Menú

¿Es la Reserva Federal una entidad privada?

¿En qué sentido cabe considerar 'privada' a una entidad cuyos estatutos son una ley estatal, cuyo equipo directivo es nombrado en su mayoría por el Gobierno y cuyos beneficios van a parar en un 99% al Estado? En ninguno.

FrankCas dijo el día 9 de Julio de 2012 a las 23:05:

El papel del positivismo jurídico dentro de la crisis financiera:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedd...

flagusti dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 17:53:

Gusy, creía que apenas quedaban freudianos/as y los pocos existentes eran argentinos. Mal asunto usar categorías diagnósticas psicoanalíticas (traumas, etc), al final todos tendremos traumas o no habremos superado la fase oral, la anal, la fálica o la genital, habríamos deseado matar a nuestro padre y/o desarrollar el complejo de Edipo. Que yo sepa no es mi caso estoy libre de traumatismos freudianos. Le faltan en su listado Melchor Cano, Domingo de Soto y Domingo de Báñez. Si acepta recomendaciones de lectura le propongo algunas. Primero españolas, luego americanas o alemanas a elegir según el idioma.
En primer lugar le sugiero el estudio de la polémica entre Báñez con los premolinistas como Diego de Laínez y con el propio Luis de Molina "Concordia del libre arbitrio con los dones de la gracia y con la presciencia, providencia, predestinación y reprobación divinas" a la que respondió Báñez en su escrito: "Apología de los hermanos dominicos contra a Concordia de Luis de Molina". La aportación molinista con su concepto de “ciencia media” y “la ciencia de la visón” en Dios, son una importante contribución en la famosa polémica "De auxiliis" que trata de conciliar la potencia infinita de Dios y su omnisciencia con la libertad humana.
En el siglo XX el gran teólogo dominico Santiago Ramírez retomo el problema en el apéndice de la primera edición bilingüe de la Suma Teológica, publicada por la BAC. Existen también unos Comentarios a La Suma Teológica de Francisco de Vitoria en que se ocupa de “Contratos y Usura”, ese es el título exacto del libro en español.
Tomas de Mercado sí compaginó la teología con el estudio del comercio en su "Suma de tratos y contratos". Pedro Fernández también tiene una obra materia jurídico-económica de la época: “La Justicia en los contratos”, se trata uno comentarios a Suma Teológica, II-II,77-78. Lo mismo sucede con Francisco García y su “Tratado utilísimo y muy general de todos los contratos” de 1583.
Hay otros autores españoles renacentistas pertenecientes o no a la escuela salmantina la mar de interesantes.
Personalmente con Hayek y Friedman no puedo compartir mucho, prefiero a J. Rawls con el que polemizo R. Nozick. Es más, su obra más conocida constituye una réplica a la “Teoría de la justicia” del primero.
Un saludo, y aléjese de Freud.

FrankCas dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 08:56:

En fin, volviendo al tema de la reserva federal, ademas de los videos que indique en mis primeros posteos tenemos este del Misses Institute, dedicado a la memoria de Murray N. Rothbard.

http://www.youtube.com/watch?v=YLYL_NVU1bg

El guion es practicamente el mismo que en "The American Dream, the film" solo que el tono no es tan "jocoso" y si mas academico, pero es bastante facil de seguir aunque no se sepa nada de economia.

Cuenta con comentarios del Republicano de tendencias libertarias-capitalistas Ron Paul y del filosofo Hans-Hermann Hoppe entre otros.

El video con subtitulos en español para los que no somos muy duchos en Ingles ya no esta disponible. :(

Gusy dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 01:14:

Que alguien le diga al señor de los traumas y las fijaciones que lea a Menger, Bohm Bawerk, Mises, Hayek, Friedman, Kirzner,… o mejor, que empiece por casa y lea a Francisco de Vitoria, Martín de Azpilicueta, Diego de Covarrubias, Luis de Molina o Juan de Mariana de la Universidad de Salamanca.

Parece que ha oído campanas y… no sabe como publicitar su libro.

Se pongan como se pongan la FED está intervenida y manipulada hasta el tuétano, nada que ver con el capitalismo salvaje que nos quieren vender algunos.

flagusti dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 17:51:

¡Oiga FraKas, por FABOR moderése! no tiene suficiente con el BArapalo que me hah dado,.Oiga que no, que no puedo refurarle nada, que mis opiniones son chuscas y tabernarias. Me ha inhabiltado usted.
Si usted a tirado de gooeglee, claro que pudiera esistir algún error sobre la Ubicación jeográfica, tampoco es correto afirmar que alguien es X "por la" más bien será "de la Universidad" o "en la Universidad de". Las catedrás por el mismo procedimiento JHS. Como uste sabe las universidades públicas están corrutas
¡Oiga los cofrades de Huerta son insaciables!, parece que toda distinción humana es poca ya lo elevan a la categoría de divinidad, habla usted de JHS equiparándolo a la segunda persona de la trinidad, JHS o en Látin IHS, no creo yo que Soto tenga por misión redimir a la humanidad. Son insaciables primero deveran (sollen) declararlo (sein) beato, o ¿quieren la vía rápida de San Escrivá?.
¡Eh, esto me lo dijeron ayer en un bar!. En las tabernas y bares que frecuento no se habla de otra cosa que de "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" y de furbor por supuesto. Todo el mundo entra en éxtasis cuando oyen la palabra de dios, perdón de JHS. ¿Para cuando una hornada de misioneros destinados pal Africa? Ayi manejan el oro que es un primor. En fin, espero que comprenda que mi prosa está plagada de anacolutos, en particular de "anapodotones" (de anapódoton). Si le parece chusco que le voy hacer, no puedo ofrecerle más que taza y media. ¿Ante sus carcajadas que espera usted, un estado de aflicción, un permanente propósito de enmienda y un espíritu de contrición que sólo pide perdon?. Mi intención en anteriores posts no era polemizar sobre el divino pero sí sobre Estado y mercado.
Por tanto, si le parece bien acepte la respuesta, en caso contrario, goce, disfrute con lo que estime usted pertinente y oportuno.
Termino con una ¿chusca? cita de Boges:"A un caballero, en una discusión teológica, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: 'Esto, señor, es una digresión; espero su argumento'. El protagonista de esa réplica, un doctor Henderson, falleció en Oxford hacia 1787, sin dejarnos otra memoria que esas justas palabras: suficiente y hermosa inmortalidad".
Reciba un fuerte y cariñoso abrazo.

FrankCas dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 12:19:

[flagusti]

Yo no le ubico en Leon (no solo escribe mal, lee peor). Digo que es catedratico por la universidad de Leon (desde 1994 tal como se puede leer en la informacion sobre usted que he encontrado en la red.), que no es lo mismo eso que decir que esta usted en Leon. Ya de como se repartan las catedras y los catedraticos entre la universidad y le geografia española no entro, pero se puede uno imaginar lo peor.

¿Y como he encontrado esa informacion? Pues es facil porque ES PUBLICA toda ella.

En un post (flagusti dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 16:37:11:) en el que respondia a moewe usted escribio: " le recomiendo MI LIBRO de 1996 "Hans Kelsen y la Norma Fundamental", publicado en Marcial Pons" "

De lo que entiendo que se atribuye la autoria del citado libro. Asi que, buscando el por el titulo del libro (http://www.casadellibro.com/libro-hans-kelsen-y-la...), como es obvio, encontramos el nombre del autor y lo demas es seguir tirando del hilo y preguntarle a google.

Otra cosa es que me haya equivocado (cosa facil con la redaccion que gasta usted). Entonces no solo es que no tenga nada que ver con Leon, entonces tampoco sera usted ni Doctor ni Catedratico ni profesor.

Si es asi corrijame, para que pueda disculparme, mas que nada porque de estar equivocado estaria diciendo cosas, o erroneas, o a una persona ajena a toda esta polemica.

Pero, esta vez si, corrijame. Incluso aunque no abandone ese sarcasmo chusco, de medio pelo, sin gracia y sin efectividad, procure contestarme a algo.

Venga animo, que conmigo lo tiene facil, yo no tengo mas que una triste FP.

flagusti dijo el día 29 de Mayo de 2012 a las 16:18:

¡Oh! Sr FranKas, le agradezco profundamente su aportación a mi deleite personal. Realmente me ha humillado, me ha vejado y casi le debo una disculpa. Imploro su perdón, inclino mi cabeza y me presto urgentemente a modificar mis erróneas y heréticas doctrinas, es más me autocensuraré y ni siquera haré una cita en alemán.
Gracias por su contribución a mi salida de las tinieblas y ponerme en el camino de la luz.
Por cierto, no se cuál es la razón por la que usted me ubica en León donde sólo he estado en tránsito o de turismo.
Reciba un fuerte abrazo

PiVA dijo el día 29 de Mayo de 2012 a las 08:18:

Me has convencido Juan Ramon... Jajajajaja
Sigue haciendo tu trabajo y sigue prosperando dentro de Babilonia, pero te advierto que por ese camino vas a perdición completa.

Todo el mal que hay en este mundo tiene como fuente el dinero y su control. ¿Que sentido tiene discutir si es público o privado? ¿Acaso nadie se da cuenta de la pinza que nos estan haciendo usando lo público y lo privado?
Todo ello mientras escenifican enfrentamiento entre ambas concepciones, y aquí el amigo Rallo hace su trabajo.

El que tenga entendimiento entienda.

pareto dijo el día 29 de Mayo de 2012 a las 06:57:

FrankCas,
“Si yo actuo de forma libre y voluntaria y llego a acuerdos con otras personas (por ejemplo si contraigo matrimonio) o igualmente los deshago (me divorcio), es decir si, yo no violento ni engaño a nadie para que haga algo ¿que problema hay?”
Creo que en sus argumentos dan por hecho unas libertades, que no tiene por qué tener, por el mero hecho de estar en este mundo. La libertad es un bien, que uno, se tiene que ganar. Y esa libertad se gana luchando, contra el Estado, si este está corrupto o contra el mercado, si este está manipulado. Pero no es condición suficiente la existencia del Estado y ni la existencia de mercado, para garantizar dichas libertades, eso sí, las dos son necesarias, si se quiere prosperar y no partir siempre desde cero. Un saludo.

Gusy dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 23:08:

Vaya engreído.

Y encima se permite el lujo de calificar a otros de "illuninatti" (dijo la sartén al cazo) (hasta lo escribe mal, ¡fatal arrogancia!).

FrankCas, Moewe... ¡Chapeau!