Menú

'Fraude' y 'Sobredosis'

"EEUU puede pagar toda la deuda porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo". Con esta frase del expresidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan comienza 'Fraude, por qué la Gran Recesión'.

sorrento dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 09:50:

Sñr. LLamas permitame dejar un pensamiento poco economicista pero si identitario en el fondo de sus planteamientos vitales con respecto a lo que nos ocupa: Todo se ha vuelto excesivo, la politica la economia la sociedad, intervenidos hasta en los pensamientos; me gustaria algún día antes de la partida definitiva saber hasta que punto de mi vida la libertad fue una realidad o formó parte de la utopía que esa si me parece esta mucho mas presente de lo que nos quieren hacer creer. Haría Vd. un buen profesor, expone magnificamente.

Albert_B dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 14:25:

Veo una lucha de poderes entre las personas que están en el Gobierno que se pueden aliar con los banqueros contra los neoliberales o empresarios que quieren un libre mercado cien por cien.

Si se hiciera lo que dice el documental Fraude entonces serían las grandes corporaciones las que tendrían el mismo poder que ahora se les achaca a la pareja Gobierno-Banqueros.

También es un error pensar que el precio de las materias primas ha subido por falta de inversión. La economía es un invento humano y sus reglas pueden ser modificadas. Pero la Naturaleza impone sus límites físicos. Hay modelos matemáticos que dicen como evoluciona la estracción de un recurso finito desde su inicio hasta su agotamiento y que por mucho que se invierta no se puede conseguir más de una cierta cantidad al año. Y si no se puede conseguir suficiente para cubrir la demanda el precio seguira alto se haga lo que se haga.

COPELAND dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 19:52:

Lo que hacen en el reportaje es explicar por qué han surgido todos esos productos financieros. En el libro "El liberalismo no es pecado" se da una explicación más extensa, que descansa en una idea fundamental: La manipulación por parte de políticos y bancos centrales del valor del dinero sin tener en cuenta el ahorro real de la economía.

Con todos los agentes actuando racionalmente según expectativas que resultaron equivocadas. Porque los agentes económicos actuaron siguiendo señales equivocadas.

flagusti dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 16:45:

Otra vez el divino asegurador Huerta de Soto. Creo que han pedido para él el premio Príncipe de Asturias pero con escaso éxito.
La mezcla de la excelente escuela salmantina de derecho natural con el pensamiento económico austriaco es una interesante hipótesis. Convendría confrontarla con las ideas expuestas por M. Weber en "Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus", donde sostiene lo contrario respecto del pensamiento católico salido de la contrareforma. Hay algún ilustre nombre de esa casa, Cesar Vidal, que ha hecho énfasis en las ideas weberianas para explicar el atraso económico de España respecto de los países protestantes. En fin, puestos mezclar sin tasa ni tino pecado, usura, libre mercado, intereses ¿por qué no añadir la Encíclica papal Laborem Exercens especialmente sus apartados III y IV?
El liberalismo económico ha producido entre otros prodigios toda esa basura que se negocia en mercados oficiales y OTCs . Los Hegde funds, las titulizaciones , la especulación con CDS, los inversores delincuentes, esos que aportan liquidez al mercado, y juegan al hundimiento de empresas y países con posiciones cortas o largas según sea el caso. Bienvenida sea toda tasa o impuesto a las transacciones financieras internacionales y cuantos más países la suscriban más pronto que tarde mejor. Siempre nos quedará el “Tea Party” y “la mano invisible” el primero como soporte institucional de la segunda.

FedeII dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 12:33:

Me encanta el documental, aunque mejoraria si Huerta de Soto se hubiera sentado en una silla.

Me parce muy bien la teoria que contais pero no apuntais a nadie como si todo este tinglado de la banca hubiera surgido de la nada. ¿por que no dais nombres y señalais a los oligarcas que han gestado todo esto desde la sombra? Hay familias de banqueros que lleban siglos controlando economías de paises enteros y han propiciado guerras, ahí están los Roschild en la sombra claro o los Rockefeller y los Morgan entre otros que en realidad son los que hacen y desacen en este mundo que vivimos.

Señalar que financiaron a la Alemania Nazi entre otras azañas. Aquí en España es menos sabido todabía que los Mars ayudaron a Franco financieramente y estableciendo el puente aereo que permitio al caudillo cruzar el estrecho. La banca siempre ha estado ahí. Se acusa al capitalismo como causante de la crisis fianaciera mundial, pero en realidad es una farsa ya que no puede existir capitalismo si unos cuantos con capaces de controlar algo tan fundamental como es el precio del dinero. Como se señala en el documental la FED es privada y fue creada por esta oligarquia de banqueros. El negocio es redondo, ellos manejan pero si las cosas vienen torcidas las tortas se las llevan los polítios que son los que están a la vista y nunca se les culpa a ellos. Si bien, estos políticos son meras marionetas, puestos por ellos.

En fin que el mundo no funciona ni mucho menos como ingenuamente pensamos o como nos transmiten los medios. Es un sistema piramidal de influencias y en la cúspida está esta oligarquia que tiene mas poder que cualquier gobierno.

loboe dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 10:36:

D. Manuel:

Saludos y felicitaciones por el excelente esfuerzo didáctico. Aunque leyendo algunos comentarios, que supongo de personas con cierta formación, creo que hay dos puntos meridianamente claros:

El primero es que esto de la Economía no es cuestión de apostolado, divulgación o esfuerzo didáctico. Porque evidentemente, tiene una componente de fe como la religión y hay mentes que son absolutamente reluctantes a entender nada o a apartarse de sus ideas preconcebidas.

El segundo es que está más que justificado porqué el liberalismo es la mejor receta. Ya saben... cada cual se equivoca con sus propias ideas, pero no hay nade con el suficiente poder, como para que sus potenciales errores arrastren a todos los demás. Aunque mi abuela lo habría expresado de una forma mucho más simple: no poner todos los huevos en el mismo capacho.

Salu2.

pareto dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 09:49:

Sr Manuel Llamas, comparto los postulados del documental, aunque como ya he comentado otras veces, el mercado para que sea libre, necesita de unas instituciones mínimas que fijen las reglas de funcionamiento y velen por su cumplimiento (que el pez grande, no se coma al chico ) para llegar a ser ese libre mercado tan deseable, luego lo que se propugna en el documental son condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar logros auténticos en el ámbito económico.
Es imposible, con la actual configuración actual de los Estados, que se llegue a solucionar los problemas existentes en la economía española y de muchos de los países de la OCDE. Los documentales que cita están pecando del mismo fallo que cometen otras corrientes de pensamiento, es decir “Si el Estado se comportase correctamente, es decir, proveyera de las instituciones necesarias y se comportasen correctamente, el mercado funcionaria, como “libre mercado”, y la economía funcionaria eficientemente”, en el fondo es un brindis al sol, como proponen los socialdemócratas, “Si el Estado hiciese las cosas de un modo eficiente, se distribuirían los recursos de una forma eficiente y la economía funcionaria eficientemente”. Opciones más radicales como la supresión del Estado directamente, me parecen menos reflexionadas, puesto que es difícil de conseguir, un “libre mercado” en ausencia de una regulación mínima y unos tribunales a los que se pueda recurrir cuando estas no son respetadas(“Estado mínimo”).
Luego ambos documentales nos muestran algunas de las causas, pero no aportan soluciones, puesto que la causa última de nuestro problema económico, no es otro, que un problema político, no están funcionando las instituciones, y respecto a cómo solucionar esto, no se dice nada. Un saludo.

alzapain dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 02:38:

me encantan las mecedoras. Mi abuela tenía dos y me encantaba mecerme.
No me digas (sólos estamos) que de todo el informe te llama la atencion la mecedora.
Tío-a que éste informe está de lo más explicativo. Desconocía lo de la reserva fraccionaria pues no soy economista y no es fácil aprender lo que no quiere decir que sea imposible.

Ja jA jA reserva fraccionaria: Pero si esto es así aquí no sé cómo nos quejamos de que la eta llegue a presidir nada si los "legales" son más ilegales que los terroristas.

Esto es una verguenza

Va a correr alguien cuando la gente se entere del chanchullo que tienen los bancos.

Y la gente de a pié se piensa que el dinero por narices tiene que estar en los bancos cómo si le fueran a multar por no hacerlo.

Pues nada cómo ayudar al que lo necesita y enseñar al que no sabe son obras de misericordia pues en 2 tardes TODOS se van a enterar de lo básico.
TODOS SABEMOS COMO CORREN LAS NOTICIAS ECONÓMICAS.

Me parece a mí que los bancos van a tener que hacer su propia reformacion de su sistema porque nadie va a ingresar dinero en ellos.

SINVERGUENZAS.

y sólo lleva esto practicandose 100 años.
Claro y con la baja economía de muchos por las recurrencias pasan generaciones que no se enteran de la película porque apenas disponen de medios para aprender y así evitar dañarse.
Y mientras jaguar por un tubo en la banca improductiva.

Dice el Papa Benedicto que la ignorancia hace mucho daño, tambien en la Iglesia.
Pues agárrate al daño de estos inteligentes de la sociedad comtemporánea.

Bueno va un adelanto desde la parte ignorante, se están prestando dinero entre la gente sin pasar por el banco. Sale más rentable que perderlo todo en las oficinas bancarias.

arrieros somos..y sin dinero TODOS nos encontraremos.

al tiempo

1MA dijo el día 30 de Junio de 2012 a las 22:29:

¿Y los 150 dólares por barril de petróleo no tuvieron incidencia en la crisis?.

Habrá que recordar que la crisis, tal como la vivimos en España, no existe en ningún otro país.

También hay que recordar que hay muchos países donde tal crisis no ha existido nunca, como son los países del Pacífico, o buena parte de los exportadores de petróleo.

Las historias de Huerta del Soto y sus discípulos/admiradores vienen a decir que con el crecimiento cero no veremos crisis nunca más.Pero tampoco progreso de ningún tipo.

Obtuso dijo el día 30 de Junio de 2012 a las 21:29:

Señor Llamas, sigue usted negándose a aceptar la realidad y aferrándose a obsoletas teorías económicas. Lamento comunicarle que el liberalismo extremo y la desrregulación han sido las auténticas causas de esta terrorífica crisis. Siga dándose cabezazos contra un muro si usted quiere, pero para mí (y para mucha más gente) usted y su gente han perdido toda credibilidad.

Un saludo.