Menú

El problema de las autonomías

La política económica de las autonomías no debe inmiscuirse en la marcha de la política económica. Si no se hace eso, se rompe el mercado nacional, con daño instantáneo para la productividad y, con ello, para la competitividad.

eleuter dijo el día 20 de Julio de 2012 a las 19:33:

esta constitución se votó ...no a favor de ella sino que los borregos fueron a votar en contra del franquismo...
y ahora nos damos cuenta ...que todo este sistema con la constitución en la mano...es en si mismo incluso anticonstitucional...

RIP SPAIN
1978-2008

Kalle dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 18:41:

Esta constitución en general es depresiva para España. Pero como la votó el pueblo, es escasamente rebatible en nuestra sociedad. En fin. No obstante, de momento es la que hay. Lo alucinante es que no se cumple cuando no interesa a la nomenclatura. No sé sobre qué jura o promete en su cargo. Es una herramienta fundamental en su trabajo y ¡no la sabe! o no le interesa, pero esto no es excusa. Ya saben, el desconocimiento de una ley no exime de su cumplidimiento. No se les exige unos conocimientos mínimos a los políticos. Por desgracia, aunque hubiera una constitución perfecta los imperfectos son ellos. Pero vamos, que no hay solución, esto es un sálvese quien pueda. Hoy he transcrito el artículo 155 que no deja lugar a dudas sobre la suficiencia de una mayoría absoluta en el Senado para intervenir en una región. Nada.

newbary dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 11:06:


El estado de las autonomias ha dado lugar a la cración de un poder casi ilimitado al caciquismo regional , no se trata de acercar la administración al ciudadano sino de crear un nuevo poder -el autonómico - que no responde mas que ante si mismo y se declara en rebeldia contra el poder central, que ha perpetrado las inversiones y gastos más absurdos y desorbitados con el objeto de satisfacer a lo más cazurro de su electorado. En la 1978, los preclaros padres de la constitucion crearon un problema insoluble con el estado autonómico que finalmente nos ha arruinado. No se puede legislar desde la pusilanimidad, el estado autonómico es la claudicación de los políticos de la transición frente a los nacionalismos.

soutelo dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 09:12:

Totalmente de acuerdo D. Juan. En cuanto a la praxis de las Comunidades Autónomas, al principio se manejaban con cierta prudencia, tanto politica como financiera, luego ya se lanzaron a formalizar préstamos a tipos en torno al 13%, que empezaron a generar gastos financieros antes inexistentes, que devoraban el ahorro corriente, dato básico para la salud financiera de este tipo de administraciones.

Pasados los periodos de carencia iniciales, a estos gastos financieros se unieron las amortizaciones, creando serios problemas en algunos casos, que ya fueron objeto de atención en las reuniones del Consejo de Politica Fiscal y Financiera de la época, aunque sin gran efectividad práctica, como ahora, me parece.

En ese punto crítico se produjo las vertiginosa bajada de los tipos de interés, como consecuencia del ingreso en la Comunidad Europea, lo que alivió esa carga financiera, tanto derivadas de las nuevas emisiones, como de las anteriores, via amortización y sustitución por las nuevas.

Unido todo ello al incremente inercial de los ingresos, propiciado por el "boom" inmobiliario, dió lugar a la orgía que se ha hecho notoria, lo cual propició una desbordada progresión en gastos ni útiles ni necesarios, que diría el clásico, origen de la situación en la que nos encontramos.

Recuerdo las advertencias que al respecto fueron formuladas por Ud y el Sr. Barea, en tiempo y forma, según expresión procedimental al uso, sistemáticamente desoidas, claro.

Un cordial saludo.

Ferminat dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 08:38:

Hombre, lo que resulta evidente es precisamente lo contrario, es decir, no existe esa solidaridad (palabra que nunca he acabado de entender) entre comunidades autónomas, y no la ha habido durante muchos años.

alzapain dijo el día 18 de Julio de 2012 a las 02:12:

pues que le pregunten al maestro Gregorio que estaba cuando se promulgó.

los errores son las personas que parece que en éste país se presentan a la política más que por vocación de servir a todo un país por trepar (aparte de estatuas gigantes a título personal construidas antes de merecerlas) y pasar a la historia por esa ansia interna fruto de la inmadurez del hombre por sentirse realizado ,reconocido y no señalado por los suyos cómo un fracasado.

una pena que por desgracia la sufren todos los conciudadanos del trepa de turno.

Ser el vasco que independiza vascongadas sea con 1000 asesinatos que con 20.000 ó echando a otros lugares NACIONALES a sus paisanos, el caso es el liberar la tierra aunque no se tenga claro de qué yugo (paradojicamente los 220.000 vascos de fuera de vascongadas no se quejan de la convivencia con españolesy si de los mencionados "libertadores" intolerantes) y cuántos queden al final de la batida.

Ser el vasco que se aprovecha del bestia terrorista para oportunamente zass sacar el terruño por los votos (opción política que concede una Constitución NACIONAL) del zulo,por decir de algún sitio cómo si de un cuadro torcido en una pared se tratara que hay que ordenar y sólo él sabe la manera.

El catalan que logró establecer el deseo de otros 4 catalanes que se pasan horas con el estómago lleno debatiendo sobre quien podría llevarse el gato al agua del libre albedrío del independentismo catalan y de cuanto presupuesto NACIONAL requerirá la misión.

el canario que corre a visitar a Mohamed para decirle que está en contra de buscar petróleo en España pero que se le quema la casa y no escatima en medios NACIONALES para apagarla antes de que finalize la campaña turistica estival.

el andaluz que entre siesta y siesta saca el botijo se lo da al votante y mientras bebe le atraca los derechos a trabajar,estudiar... llevandose el presupuesto concedido por acuerdo de la UE con una NACION de la que se excluyen cuando a colaborar en mejorarla se trata.

el valenciano

el gallego

el asturiano...

todos queremos una calle
un monumento
un reconocimiento

y Cervantes pidiendo excusas en el prólogo del Ingenioso porque no sabía escribir bien y podría dañar sensibilidades.

porca miseria cómo diría un aleman bilingue

carlmart dijo el día 17 de Julio de 2012 a las 22:45:

Don Juan, fui alumno suyo hace años, pero echo de menos en estas páginas de prensa digital algún artículo suyo abogando por la desaparición de este Estado Autonómico o Reino de Taifas que nos está llevando a la inanición lenta pero progresiva y por la reducción drástica del Estado Local, con todas sus parafernalias, como soluciones drásticas pero efectivas para iniciar una vida nueva con un único Estado Central adecuadamente dimensionado y donde los ciudadanos no tengamos que trabajar 2/3 del año gratis, unicamente para pagar impuestos que mantengan a una clase política absolutamente degenerada y atrincherada en sus listas cerradas. Al menos, esto es lo que pienso yo tras ver la evolución de España desde 1978. Seguir dando pábulo a los nacionalismos, que ya vemos a qué nos han conducido, con declaraciones como las del Sr. De Guindos sobre Cataluña: "va en el buen camino", y eso que es la Autonomía más endeudada, vamos directos al precipicio de la intervención total, y entonces lo de ahora nos parecerá un juego de niños.

vederes dijo el día 17 de Julio de 2012 a las 22:01:

Que constitucion logro España en 1978. Asi esta este pais.

Estado planificador. autonomias que deberan "suministrar" previsiones para que ese estado planificador planifique la economia?
Aberrante pronstitucion dirigista, Keynesiana, Grammciana, y Musoliniana.

¿Como permitimos los ciudadanos esta afrenta a la libertad, a la propiedad privada y al la libre empresa?

Acaso no sabian los legisladores del 78 que necesita el capital para crecer y multiplicarse? Pues solo lo que Diogenes pidio a Alejandro:"No me hagais sombra".