Endesa, en pleno proceso de fusión con Iberdrola, ha pedido al Gobierno que flexibilice el mecanismo de 'golden share' ('acción de oro'), mediante el cual el Ejecutivo se reserva el control de decisiones estratégicas de la empresa tras su privatización, para adaptarla a las condiciones que disfrutan otras empresas privatizadas sujetas a este mecanismo.
En concreto, Endesa ha solicitado al Ministerio de Economía que se amplíe desde el 5 al 10 por ciento el porcentaje del capital a partir del cual la compañía se requiere autorización administrativa para su venta. Para la compañía que preside Rodolfo Martín Villa, la 'golden share' que mantiene el Gobierno en Endesa por un plazo de 10 años es restrictiva en las actuales condiciones. Además, este mecanismo de control del Ejecutivo puede limitar su capacidad de maniobra ante posibles operaciones de adquisición o intercambio accionarial en una coyuntura en la que tiene el punto de mira puesto en el mercado europeo.
Endesa ha transmitido al Gobierno la necesidad de que se reconsidere el contenido de este mecanismo ante la fusión con Iberdrola, que dará origen a una empresa nueva, distinta para la que se concibió la 'acción de oro' en principio.

ACCIÓN DE ORO
Endesa pide al Gobierno que flexibilice su "golden share"
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión