El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha apoyado una "mini-reforma" en la normativa de las cajas para limitar el peso político en sus órganos de gobierno. Quintás también ha apostado por aclarar la normativa sobre las cuotas participativas.
El director geberal de la CECA ha argumentado la necesidad de reducir la representación política en los órganos de decisión de las cajas al 50 por ciento para "evitar" que la Unión Europea considere públicas a las instituciones y catalogue de ayudas los créditos que puedan conceder a empresas. El directivo ha apuntado que "el lugar de las cajas no está en la aproximación hacia lo público" sino "en un punto equidistante" entre lo que serían bancos públicos y sociedades anónimas. Esto es lo que, en su opinión, debe perseguir la "mini-reforma".
Quintás ha reconocido que diversas comunidades autónomas "han ido avanzando" en los órganos de gobierno y "sobran anéctodas" de aumento de la influencia de los partidos políticos en algunas entidades. No obstante, Quintás quiso tranquilizar a los usuarios al afirmar que "hoy por hoy aún no han afectado a la máquina del negocio".
Sin embargo, quien es uno de los máximos responsables de la Confederación de Cajas si que ha criticado que "muchas" comunidades crean que pueden utilizar a las cajas para financiar aquellos proyectos a los que no les alcanza el presupuesto, como actividades sociales, sectores estratégicos y para la creación de nuevas empresas. Quintás ha estimado que estos proyectos son "fines legítimos", pero que la "única forma" de hacerlos es contra los presupuestos "y no mudándolos a las cajas, que tienen sus fines específicos".
Cuotas participativas
La CECA considera que la reforma debería también "perfeccionar" las cuotas participativas como instrumentos para incrementar el capital de las entidades, aunque no lo hayan precisado hasta ahora. "Quizás convenga que se perfeccione por el legislador, para permitir que se capitalice y también inyectar mercado en las venas de las instituciones", ha indicado Quintás.
El director general de la CECA ha explicado que las cajas de ahorros españolas han conseguido ganar cuota de mercado "sistemáticamente", afrontando "con comodidad" las crisis, aumentado sus recursos propios y mejorado su eficiencia más que sus competidores bancarios. Sin embargo, Quintás ha reconocido que los bancos "están haciendo más esfuerzo" en contención de costes y que sus resultados se han visto fortalecidos por su mayor ingreso en operaciones financieras. "Las cajas deberían tener un intervalo de reflexión sobre nuestros gastos, que se pueden y deben hacer mejor", concluyó.

PARA QUE NO AFECTE A LA "MÁQUINA DE NEGOCIO"
La CECA apuesta por una "mini-reforma" que limite el peso político en las cajas de ahorros
En medio de la polémica por la intervención de la Junta de Andalucía en la fusión de las cajas sevillanas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros ha pedido que se reduzca al 50% la representación política en los órganos de decisión de estas entidades. La CECA ha criticado que "muchas" comunidades crean que pueden utilizar a las cajas para financiar aquellos proyectos a los que no les alcanza el presupuesto.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad