Menú
YA SON SOCIOS ESTRATÉGICOS

Recoletos y la empresa editora de El Mundo estudian fusionarse a corto plazo

La crisis que atraviesa el sector de la publicidad y el fracaso bursátil de Recoletos están disparando los rumores en torno al grupo de comunicación. Primero fue la salida del capital de Pearson, luego el interés del Grupo Correo y ahora la más que posible fusión de Recoletos (editora de Expansión y Marca) con Unedisa (editora de El Mundo).

L D El grupo Recoletos y Unedisa, empresa editora del diario El Mundo , están estudiando la posibilidad de fusionarse a corto plazo. Ya han sido encargados los estudios preliminares para efectuar una valoración de las compañías que permita llevar a cabo un canje de acciones beneficioso para ambas y que suponga un revulsivo en bolsa para Recoletos, que actualmente cotiza por debajo del 50% de su valor inicial. La capitalización bursátil de Recoletos (propiedad del grupo británico Pearson) se acerca a 110.000 millones de pesetas y Unedisa se valora en torno a 60.000 millones. Según publica El Confidencial, dada la valoración de las compañías, se especula con que el canje podría ser de 2 acciones de la editora de El Mundo por 1 de la compañía propiedad de Pearson.

Recoletos y Unedisa cerrarán el año con balances económicos claramente negativos, arrastrados por la recesión del mercado publicitario. Esto les podría forzar a diseñar una operación de fusión que dadas sus sinergias y cruces accionariales les permitiría afrontar los próximos años en mejores condiciones para el desarrollo de sus negocios. Si se concreta la integración, el grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (Rcs), que actualmente cuenta con una partipación del 51 por ciento de Unedisa, vería como se diluye su histórica posición de control sobre el diario El Mundo.

Recoletos

El grupo editorial Recoletos es propiedad del grupo británico Pearson, que comenzó a adquirir acciones desde 1988 hasta hacerse con el 99,6%. Tras la salida a Bolsa de Recoletos, Pearson se ha quedado con sólo el 79% de las acciones.

Recoletos planea reducir sus costes con el objeto de mejorar una cuenta de resultados que en el tercer trimestre de este año registró una caída de 3,5 millones de euros, el 83%.La editora de diarios como Expansión y Marca se propone recortar los gastos de papel e impresión, con una estrategia de menor paginación en las publicaciones y menos devoluciones, así como en la congelación de personal y el establecimiento de criterios retributivos variables. También se ahorrará en distribución y promociones.

Los costes directos de Recoletos entre enero y septiembre de este año ascendieron a 139,7 millones de euros (23.244 millones de pesetas), frente a los 115,2 millones de euros (19.167 millones de pesetas) del mismo periodo del año pasado.


Unedisa

La empresa editora de El Mundo también desarrolla una importante actividad en Internet, edita cuatro revistas temáticas y produce contenidos para la televisión comercial. Posee también once licencias para la emisión radiofónica en frecuencia modulada y una licencia con cobertura nacional para emisión de programación radiofónica en tecnología digital.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad