Menú
IRREGULARIDADES

El HSBC destituye a Salvador Pastor mientras se descubren irregularidades en las cuentas de Avanzit

Con la fulminante destitución de los antiguos responsables del HSBC en España se ha cerrado un nuevo episodio protagonizado por alguno de los tres personajes fundamentales para comprender los últimos escándalos financieros destapados en nuestro país. Se trata del trio de ex amigos formado por Antonio Camacho (Gescartera), Agustín Fernández (Avanzit) y Salvador Pastor (HSBC).

Libertad Digital El Hong Kong and Shangai Bank ha esperado a que se tranquilizara el maremoto desatado por su implicación en la quiebra de la agencia de valores de Antonio Camacho para depurar sus responsabilidades en el asunto. Sin embargo, nadie duda de que el cese de Pastor como director general del HSBC Investment Bank y Jaime Galobart, ya ex director general, está directamente vinculado con las famosas 138 cuentas cifradas. Hasta tal punto, que la tramitación jurídica de ambos despidos la ha efectuado Link Later, el despacho contratado por el HSBC a raíz del caso Gescartera, según informa el diario ABC.

Según se comprobó posteriormente, la relación entre Pastor y Camacho fue estrechísima tanto en lo personal, ambos nacieron en el mismo pueblo de Cuenca, como en lo empresarial. Además, los dos compartían amistad con Agustín Fernández Muñoz , ex consejero delegado de Avanzit . Precisamente, hace menos de un mes, esta empresa de telecomunicaciones formalizó la reestructuración de su cúpula directiva con el despido de Fernández. No obstante, la empresa –ahora en suspensión de pagos– ya le había relegado de su puesto, debido a la grave crisis que atravesaba y las dudas sobre su gestión. Por si fuera poco, un informe de la auditoría ha revelado que las pérdidas de Avanzit en 2001 (aún con Fernández como hombre fuerte) fueron un 92 por ciento más de lo señalado anteriormente. Según la firma Andersen, se registraron créditos fiscales e impuestos anticipados de forma irregular con lo que se encubrieron más de 61 millones de euros.

No es la primera vez que las cuentas de la antigua Radiotrónica levantan sospechas. Según destapó la revista Época, Fernández, sin el cual Antonio Camacho nunca podría haber abierto más de 600 cuentas en el Deutsche Bank, pactó con Gescartera un aparcamiento de acciones de Radiotrónica para sostener su inflada cotización. El propio apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, atribuyó esta operación a Camacho y, “por deducciones personales”, a su “amigo” Agustín Fernández. Un dato importante es que Fernández está casado con una sobrina de la mujer de Jesús Polanco . Así, cuando uno de los salpicados por Gescartera, Luis Ramallo, pidió que se preguntara por los negocios de la Polanquera , se refería al apunte que Pilar Giménez-Reyna hizo en su famoso dietario: “Antonio y yo reunión, 25% de Prisa p/ (para) Radiotrónica. Y es que en medio de la espantada de los accionistas de Avanzit, sólo Prisa parecía mantener una apuesta firme por la compañía.

El presente de Antonio Camacho pasa ahora por una celda de la cárcel madrileña de Soto del Real. En cuanto a Salvador Pastor, conviene no olvidar que figura en la lista de querellados del Partido Socialista en el caso Gescartera. Fernández Muñoz es el que mejor parado ha salido de este asunto. No obstante, el juzgado número 33 de Instrucción de Madrid lleva otro caso referido a una comisión en la venta de la aseguradora Sanitas. La Agencia Tributaria remitió un informe al fiscal por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Según publico El Mundo, la comisión que cobró Fernández cuando era directivo de Midland Bank podría llegar a los 1.000 millones de pesetas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión