Menú
BCE

La masa monetaria de la zona euro aumentó un 7 por ciento en agosto

La masa monetaria M3 de la zona euro aumentó un 7 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tras incrementarse un 7,1 por ciento en julio, lo que supone una ralentización de la liquidez en los países de la moneda única, según los datos difundidos por el Banco Central Europeo (BCE).

LD (Agencias) En el trimestre de junio a agosto, el crecimiento de la masa monetaria se situó en el 7,1 por ciento, dos décimas menos que en el período de mayo a julio. Esta media móvil trimestral sirve de referencia al BCE para evaluar el desarrollo de la masa monetaria, ya que las fluctuaciones en un solo mes de los datos incluidos en el agregado hacen su análisis menos fiable.

A pesar de la desaceleración registrada, el ritmo de crecimiento del M3, uno de los indicadores sobre los que el instituto emisor basa sus decisiones de política monetaria, alcanzó un nivel claramente superior al umbral del 4,5 por ciento establecido por el BCE. No obstante, se trata de una buena noticia, ya que supone un signo positivo en cuanto a la evolución de los precios. El único punto negativo de los datos de agosto es el comportamiento de los créditos del sector privado, que crecieron un 5,2 por ciento, dos décimas más que en el mes anterior.

La masa monetaria incluye las monedas, billetes en circulación y las inversiones financieras a corto plazo, es decir, el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes, y se utiliza como indicador de la inflación a medio plazo. Estos dos indicadores, masa monetaria e inflación, son básicos para la política monetaria (tipos de interés) del BCE.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas