Menú
EL COMISARIO SE SIENTE "DESILUSIONADO"

Monti, desacreditado por tercera vez tras una nueva sentencia del Tribunal de Luxemburgo

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha anulado la decisión de la Comisión Europea de prohibir la concentración entre la empresa Tetra Laval BV, perteneciente al grupo suizo Tetra Pak, y la francesa Sidel. Es la tercera vez en cuatro meses que la Corte falla en contra de una decisión dictada desde el departamento de Mario Monti.

LD (EFE) Los jueces comunitarios consideran que "el análisis económico de las consecuencias inmediatas contra la competencia, de los efectos de conglomerado, así como de los comportamientos previstos de las dos sociedades en cuestión, está basado en evidencias insuficientes y en algunos errores de razonamiento ". Exactamente, las mismas razones por las que se desautorizó las decisiones dictadas por la Comisaría de Mario Monti en los casos Air Tours / First Choice y Schneider / Legrand. El propio comisario europeo de Competencia mostró su "desilusión" porque el Tribunal de Primera Instancia de la UE decidió esta semana dos veces contra sendas prohibiciones de fusiones de empresas, pero aseguró que "no supondrá un problema para la credibilidad de la Comisión Europea". Además, anunció que antes de fin año propondrá a la Comisión Europea una modernización y reforma "atrevidas" del sistema de control de fusiones.

El pasado martes el Tribunal europeo anuló la prohibición de concentración entre los grupos franceses productores de material eléctrico Schneider y Legrand . Esta decisión ya se consideró un golpe importante para la Comisión después de otra decisión similar en junio pasado, cuando los jueces comunitarios anularon la decisión de Bruselas contraria a la fusión de dos operadores turísticos británicos.

La decisión anulada este viernes se adoptó en octubre de 2001, cuando Bruselas prohibió la adquisición de Sidel, principal fabricante de equipos para el acondicionamiento en envases de plástico PET, por parte de Tetra Laval BV, líder mundial en la fabricación de envases de cartón.
El argumento esgrimido por el Ejecutivo comunitario era que la operación planteaba "serios problemas" desde el punto de vista de la competencia y reforzaría la posición dominante en el mercado. De igual manera, el Ejecutivo comunitario anunció el pasado enero que Tetra Laval tenía que separarse de Sidel a través de un procedimiento de enajenación de acciones.

Sin embargo, según la sentencia, el Ejecutivo comunitario "sobreestimó", en los mercados identificados, los perjuicios para la competencia que tendría la concentración de ambas empresas. Al anular la prohibición, la decisión del Ejecutivo comunitario de imponer la separación de Tetra Laval y Sidel "queda privada de todo fundamento". La Comisión puede recurrir la sentencia, limitándose a cuestiones de derecho, en un plazo de dos meses.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión