Menú
Pedro Schwartz

Diccionario de pensamiento económico en España

Bajo la dirección de Luis Perdices y John Reeder, acaba de publicarse en Editorial Síntesis un Diccionario de pensamiento económico en España (1500-2000) de útil y absorbente lectura. En un volumen muy manejable, de 925 páginas, quedan resumidas las aportaciones al pensamiento económico realizadas en España durante cinco siglos. El curioso lector podrá ampliar sus conocimientos en los ocho tomos (uno por venir) de Economía y economistas españoles, dirigida por el Prof. Fuentes Quintana. Pero este diccionario alcanza un detalle y una precisión más que suficientes para los economistas que quieran ilustrarse sobre las vidas y las ideas de quienes les precedieron.
 
El título mismo indica que no se trata de un repertorio de la doctrina nacional de España, sino de la ciencia y la política económica en España, pues la economía y los intercambios científicos entre economistas no tienen fronteras. El diccionario destaca las aportaciones hechas en España al acervo científico mundial: cortas aportaciones quizá pero alguna crucial, como las de los teólogos del siglo XVI, que explicaron la formación del precio por la demanda y la oferta, y la inflación y el tipo de cambio por la cantidad de dinero. Mas también hace hincapié en la transmisión de conocimientos de un país a otro, en el éxito de ciertas ideas y métodos y el fracaso de otras, en la adaptación de las doctrinas a las realidades locales y su efecto en la sociedad: son especialmente interesantes los artículos sobre la influencia de economistas de naciones extranjeras y sobre las traducciones de sus obras, aunque he echado en falta otro sobre versiones extranjeras de obras castellanas, que hubo muchas y muy reveladoras del aprecio en que se tenía a nuestros economistas.
 
Los autores han tenido el buen criterio de elegir sólo cinco nombres de economistas españoles vivos: Fuentes Quintana, Rojo, Manuel Varela, Mas-Colell, y Xavier Sala i Martín: ¡qué distinto es el modo de trabajar de estos dos últimos! Los artículos que tratan de instituciones tienen especial interés, como la “Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas” de Madrid o el “Fomento del trabajo nacional” de Barcelona, La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Junta para Ampliación de Estudios, los Servicios de Estudios de los bancos, en especial del de España, las Facultades de Econnomía. Los artículos sobre la influencia de Marx y Keynes son reveladores de los inesperados vericuetos de la transmisión de las ideas. De la lectura de las voces, que se arraciman como cerezas, emerge una visión de la historia de España que sorprenderá incluso a los historiadores de profesión: la variedad de los llamados a la economía y su patriotismo a veces apasionado, el apasionamiento de los debates, la influencia (mayormente para bien) del pensamiento económico en la política,
 
No necesito decir más para picarles la curiosidad.
 
 
© AIPE
 
Pedro Schwartz, profesor de la Universidad San Pablo CEU y académico asociado del Cato Institute.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso