Menú
Alberto Recarte

Muerte de Juan Pablo II

¿Podrá acaso decirse que después del fracaso del comunismo el capitalismo es el sistema social vencedor, y que debería ser la meta de los países que en la actualidad se esfuerzan por reconstruir sus economías y sociedades?

De entre las encíclicas de Juan Pablo II, la que más habla de economía es la “Centesimus Annus”, publicada el 1 de mayo de 1991, tras la desaparición del socialismo real. Esta encíclica es una ruptura definitiva con el materialismo que también estaba presente en algunos aspectos de la doctrina social católica, según opinion de George Weigel en "Testigo de esperanza", la biografia del Papa publicada en Plaza y Janés en 1999. A partir de este momento dicha doctrina abandona la defensa de una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo. Pero mejor que una interpretación personal es leer directamente los párrafos dedicados al capitalismo.
 
“¿Podrá acaso decirse que después del fracaso del comunismo el capitalismo es el sistema social vencedor, y que debería ser la meta de los países que en la actualidad se esfuerzan por reconstruir sus economías y sociedades?”
 
“Huelga decir que la respuesta es compleja. Si se entiende por “capitalismo” un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo del comercio, el mercado, la propiedad privada y la consiguiente responsabilidad sobre los medios de producción, así como una creatividad humana libre en el sector económico, la respuesta ciertamente será afirmativa, aunque fuera quizá más acertado hablar de “economía comercial”, “economía de mercado” o “economía libre”. Ahora bien, si por capitalismo se entiende un sistema donde la libertad del sector económico no queda contenida por un marco jurídico firme que la coloque al servicio de la libertad humana en su totalidad y la concibe como un aspecto particular de esa libertad, al meollo de lo cual es ético y religioso, entonces la respuesta será claramente negativa”.
 
Una declaración que podría afirmar cualquier persona sensata y ciertamente, en mi opinión, cualquier liberal.
 
George Weigel
Plaza y Janes editores, 1999.

En Libre Mercado

    0
    comentarios