Menú

Rajoy exige a Zapatero que sea "activo" ante "el problema más importante que tiene España"

Mariano Rajoy ha reclamado a Zapatero que sea "activo" en la lucha contra el desempleo porque es "el problema más importante que tiene España". El presidente del PP ha reprochado al Gobierno que en sus Presupuestos no dirija sus miras hacia la inversión productiva y la generación de empleo. También respecto a las alarmantes cifras del paro conocidas el jueves, Cristóbal Montoro ha asegurado que España se dirige hacia una crisis de empleo "como no ha conocido en su historia".

Mariano Rajoy ha reclamado a Zapatero que sea "activo" en la lucha contra el desempleo porque es "el problema más importante que tiene España". El presidente del PP ha reprochado al Gobierno que en sus Presupuestos no dirija sus miras hacia la inversión productiva y la generación de empleo. También respecto a las alarmantes cifras del paro conocidas el jueves, Cristóbal Montoro ha asegurado que España se dirige hacia una crisis de empleo "como no ha conocido en su historia".
L D (Agencias) En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder popular se refirió, de esta manera, a los datos del desempleo de septiembre, mes en el que los parados aumentaron en 95.367 personas, un 3,7% respecto a agosto. Rajoy reconoció que es un "debate estéril" hablar sobre qué Gobierno "dejó más parados", pero indicó que la oposición tiene la obligación de preguntar sobre las medidas de política económica que se van a adoptar para evitar la "situación grave de paro" que se está produciendo.
 
El líder del PP recordó que Zapatero le contestó el miércoles que hace unos años su Gobierno tenía "más paro". "Claro, nosotros partíamos del 22%, a mí el pasado ya no me importa, a mí lo que me importa fundamentalmente es el futuro y que se hagan unas buenas políticas económicas que atajen este problema", señaló.
 
Rajoy reclamó a Zapatero que sea "activo" en la lucha contra el desempleo porque es el "problema más importante" que tiene España. En este sentido, el líder popular destacó que en el proyecto de Presupuestos del Estado hay una partida para pagar desempleo por un importe de 19.000 millones de euros, "más de tres billones de las antiguas pesetas". "Es la segunda partida más importante del Presupuesto, mi reproche al presidente del Gobierno es que no haga una política económica que apueste por la inversión productiva, que baje los impuestos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas", señaló.
 
El dirigente popular afirmó que en el Presupuesto las partidas dedicadas a inversión productiva y fomento del empleo "bajan" con respecto al pasado año. "Por lo tanto, lo que yo dije ayer es lo que piensa mucha gente y, desde luego, es lo que yo creo, que hay que gobernar, tomar decisiones, hacer un Presupuesto adecuado a la dura situación en la que vivimos y que las cosas no se están haciendo bien", aseguró.
 
Montoro: "Nunca hemos vivido una situación así"
 
El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, ha asegurado que España atraviesa la crisis de empleo "más profunda de su historia". "Nunca hemos vivido una situación así, ni siquiera en 1992-1994; llevamos un ritmo que nos puede conducir a un aumento de paro como no habíamos conocido en nuestro país", añadió.
 
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Montoro señaló que el dato del paro conocido el jueves tiene que servir de "luz roja" y el Ejecutivo tiene que plantearse si debe "reaccionar de una vez o cruzarse de brazos".
 
Preguntado por la reunión que mantendrán próximamente el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para hablar de la situación por la que atraviesa la economía, el dirigente 'popular' aseguró que su formación no dará "un cheque en blanco".
"Nuestra responsabilidad es promover medidas que corten esta situación: que coinciden con el Gobierno, pues bien, pero no vamos a apoyar una política como la que ahora está haciendo", indicó.

Desempleo en los jóvenes

Sólo un tercio de los jóvenes que se quedan en paro cumplen los requisitos que se exigen para acceder a una prestación por desempleo, según he denunciado CC.OO. El sindicato explicó que el mal uso que realizan las empresas de los contratos temporales, "despreciando su causalidad", es lo que provoca que dos tercios de los jóvenes que se van al desempleo no puedan cobrar la prestación. La tasa juvenil de temporalidad alcanza en España el 51,7% y dentro de los que tienen contratos temporales, el 65% tienen suscritos contratos con una duración menor a seis meses y el 75% presentan una vigencia inferior a un año.

La elevada temporalidad de los jóvenes españoles se debe a que el empleo juvenil se concentra especialmente en actividades de poco valor añadido, con salarios insuficientes que hacen que el 90% de ellos necesiten recursos económicos de otras personas para vivir. CC.OO. denunció que en épocas de crisis como la actual el empleo de los jóvenes es de los más frágiles y vulnerables. La ausencia de una adecuada protección social para el colectivo dificulta sus aspiraciones de encontrar un empleo relacionado con sus estudios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso