Menú

Necedades contra el capitalismo

Lo estatal y lo empresarial quedan emparejados como si no hubiera ninguna diferencia entre la institucionalización de la coacción y el esfuerzo por organizar proyectos productivos que satisfagan los deseos de los consumidores.

Agal dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 21:25:

Sinceramente es un placer no solo leer un artículo tan esclarecedor, sino seguir con los comentarios de unos lectores, como los que tiene LD, tan lejanos de los de otras publicaciones digitales, que suelen estar llenos de insultos y carencias de buen saber. Felicidades a todos, yo también me felicito por leer esta publicación a diario. Gracias

nopopei dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 20:44:

Evidentenmente, según el eminete sociólogo, los jefes de los diversos clanes eran unos auténticos liberales, que sin duda habbían leido a Hayek y Misses y estaban convencidos de las virtudes del laissez faire a la polinesia...

Por eso no nacionalizaron la industria del Moai y dejaron que empresarios ultraliberales en busca de beneficio arruinasen a los pobres polinésios...

La verdad es que no da una...ni se acerca



Herbert dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 16:06:

dobro, desde luego, hacen mucha falta esa clase de iniciativas. Se echan en falta documentales didácticos y bien elaborados, con capacidad para elvantar polémica, al estilo del clásico "freedom to chose" de Friedman, o del reciente "the great global warming swindle".

A veces da la sensación de que los liberales piensan que sus ideas, a la larga, se defienden solas, por lo que no es necesario esforzarse. Tarde o temprano, o pasas por el aro o pierdes la vida intentando no hacerlo. Ejemplos de ello no faltan.

En buena medida esto debe ser cierto. Pero ¿porqué hemos de pasar los ciudadanos por experiencias históricas terribles para comprender cual es el camino correcto, cuando podemos hacerlo usando la razón, en lugar atravesar el sufrimiento que puede causar la experiencia del error repetido una y otra vez? ¿Porqué se nos quiere negar la opción de escarmentar en cabeza ajena?

Por su sencillez, su claridad, su belleza, su facil comprensión, su aplastante lógica interna, las ideas liberales deberían ser comprendidas y aceptadas mayoritariamente.

Sin embargo, nos encontramos constantemente con personas que, denostando las ideas liberales, actuan a diario como liberales convencidos: aplauden al estado y su tendencia a intervenir, mientras evaden impuestos, lo cual demuestra que los detestan. Aplauden el proteccionismo de los mercados propios, mientras buscan ávidamente los productos más baratos, a sabiendas de que son los que vienen de fuera, demostrando que su prioridad es obtener más por menos.

Y así un largo etcétera de conductas incoherentes con las ideas defendidas, simplemente porque nadie se plantea seriamente ponerlas unas frente a las otras, a la luz de todos, de modo que podamos comprender como actuamos y porqué lo hacemos así, y el sentido que tiene una forma de pensar coherente con nuestro comportamiento espontáneo.

dobro dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 01:11:

D. Francisco, es un placer poder contar con personas como Vd. y tantos otros liberales en LD que desmontan las groseras argucias con las que nuestros "intelectuales" izquierdistas patrios nos monsergan (perdón por la invención del término) desde sus innumerables, gratuitos y poderosísimos medios. Me permito sugerirle, como directivo del IJM, que intenten editar y publicar un buen documental en DVD sobre las diferentes corrientes y opciones -políticas, sociales y económicas- de que dispone el género humano -desde el comienzo de la historia hasta la actual crisis- para desarrollar su actividad, que todos sabemos que se puede resumir en "conseguir mejorar sus condiciones de vida". Se lo digo porque tengo hijos en edad universitaria y es desalentador comprobar que lo único que les llega gratis total al cerebro es lo que les cocinan estos sectarios día tras día. Se que no es tarea sencilla ni barata, pero empieza a ser imprescindible que alguien lo haga. Estoy seguro de que tendría muchísimo éxito y difusión, y de que sería más útil que la Educación para la...tal en la formación de nuestros hijos.
Y levantaría una saludable polvareda en forma de debate, que hace tiempo que se echa de menos en los medios.
Se lo sugiero o se lo pido, pero estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades. Seguro que hay más como yo.