Menú

De izquierdas y farmacias

La crisis estalla en la construcción, que es un sector intervenido de arriba abajo, con permisos, licencias, recalificaciones y controles e impuestos de todo tipo. ¡Y don Cayo habla de falta de intervención pública!

2808 dijo el día 27 de Mayo de 2009 a las 19:11:

Don carlos: no entiendo nada; laventa de coches ha descendido nu 45%, veiculos industriales un 70%, cemento un 50%, casas nuevas y de segunda mano un 30% bares y restaurantes un 40%, vestido un 15%, alimentacion, al menos un 5%; la recaudacion por iva,en el primer trimestre, un 26%. ¿como es posible que el pib descienda un 3%? Ruego,por favor, que algun experto me saque de esta confusion, o, descubra esta monumental mentira. Muchas gracias.

inferno dijo el día 25 de Mayo de 2009 a las 17:08:

Señor Rodríguez Braun, no enfoca usted adecuadamente el tema de las farmacias, con lo cual la mayoría de la gente que no sabe de qué va el tema, se hacen una idea equivocada (como se puede comprobar en el anterior comentario), porque piensan que los farmacéuticos pueden establecer una farmacia y es falso.

El problema de las farmacias no es tanto que sólo puedan ser titulares y deban ser regentadas por titulados en farmacia, cuanto que no basta con ser farmacéutico titulado, sino que hay que tener mucha pasta e influencias, puesto que la posibilidad de apertura de nuevas farmacias es restrictísima, pues se calculan en función, fundamentalmente, del nº de habitantes de la población de los municipios, de modo que los nuevos titulados que solicitan la apertura de una nueva oficina se encuentran con que el Colegio de Farmacéuticos recurre la apertura en los tribunales de justicia, haciendo prácticamente imposible la apertura de nuevas oficinas.
Como decía una profesora de farmacia en la Facultad de la U. de Santiago: "¿Qué es mejor. ganar unos millones de pesetas al mes o sólo unos miles?".
Actualmente las oficinas de farmacia están reservadas a unas cuantas familias pudientes que las van traspasando de padres a hijos, cuando los tienen titulados. Son una máquina de hacer dinero.
La liberalización debería significar, en primer lugar y ante todo, que cualquier licenciado en farmacia pudiese abrir su oficina en donde le diese la gana. Eso es la liberalización. Lo que usted propone, es decir, que cualquier persona con pasta pueda abrir una farmacia es, cuando menos, innecesario.

Obtuso dijo el día 25 de Mayo de 2009 a las 14:41:

Estupendo artículo. Tan sólo discrepo de la opinión que C.R. Braun tiene sobre los bancos centrales.

peabody dijo el día 25 de Mayo de 2009 a las 13:42:

No podría liberalizarse las farmacias hasta que el precio de los medicamentos dejase de estar intervenido.
Por otro lado, usted, que es del cono sur, cuéntenos la experiencia que ha sucedido en Chile con la liberalización de las farmacias: muchas menos farmacias, todas las que hay pertenecen a grandes grupos de distribución y medicamentos más caros. Primero aparecían farmacias hasta en medio de la acera, en cualquier quiosco ponían una farmacia. Luego las multinacionales empiezan a bajar los precios y las farmacias pequeñas cierran. Finalmente, cuando ya no queda competencia, los precios se disparan.
Otras farmacias que conozco liberalizadas, las de Canadá, muy pocas, muy cutres, muy mal surtidas y medicamentos muy caros.

COPELAND dijo el día 25 de Mayo de 2009 a las 11:23:

Don Carlos, tiene usted razón como siempre. Simplemente le haría una matización en relación con las farmacias:

- Las medicinas, en su opinión ¿deberían ser vendidas por un farmacéuutico profesional o podrían ser vendidas por cualquiera?

- En el primer caso, ¿deberían las farmacias limitarse exclusivamente a vender medicinas y no otros productos?

- ¿Sería deseable un modelo de establecimiento en el que hubiera uno o varios responsables profesionales con independencia de la titularidad del mismo?

- ¿Podría mantenerse el modelo actual pero suprimiéndose las limitaciones en materia de horarios, distancias mínimas y estableciéndose el precio de referencia del medicamento como precio máximo?

- En Navarra, la apaertura de farmacias es libre, con la limitación de un titular-una farmacia. Parece que ello ha ocasionado un incremento del gasto sanitario pues al disminuir la facturación por establecimiento, no se obtienen los retornos pactados con la administración. Téngase en cuenta que en la práctica hay monopsonio o monopolio de demanda, que es el sistema de salud.