Menú

El Gobierno especula con el suelo

Zapatero quiere hacer una nueva especulación política sobre el valor del suelo con la Ley de Economía Sostenible. El Ejecutivo socialista se disfraza de especulador para engordar el valor de un activo como el suelo durante más tiempo. Gonzalo Melián.

Hipatia dijo el día 7 de Diciembre de 2009 a las 23:14:

Claro y contundente, pero se le han olvidado dos matices importantes:

El primero: en el caso de las Cajas de Ahorros (infestadas de políticos) se han concedido créditos que hipervaloran el suelo en un 30% (la mordida política del político que concede el préstamo) El que vendió el suelo tiene su dinero, el político también, el que pierde es el banco o caja, algo a todas luces inaudito.

El segundo: no sé si usted lo sabrá, pero gran parte de la demagógica deuda histórica de Andasulía dicen que se ha pagado con suelo. El que pone en valor del suelo cuantifica la deuda histérica de Andasulía.

NOTA: en Andasulía las Ponencias de Valores Provinciales duplican el valor de mercado, para que así, cuando se aplique el coeficiente reductor del 0,5, el valor catastral sea igual al de mercado (una ilegalidad más que la fiscalía ni considera) El valor resultante del suelo bruto puede superar el 15% del metro cuadrado construido lucrativo.


Hasta cuando vamos a soportar la arbitrariedad del estado neoaristocrático (los políticos)

Desgraciadamente solo la violencia podrá resolver el problema pues todas las instituciones están contaminadas por dicho estado neoaristocrático.

Un sostenedor de políticas sostenibles.

ancarnu dijo el día 5 de Diciembre de 2009 a las 17:16:

Que especulen, que especulen. Con sueldos de 800/1000 euros van a vender la intemerata. Con la delincuencia aumentando en progresión geométrica y el mundo de la "justicia" procurando sacar todo lo que pueden de la víctima ya que se supone que el delincuente no tiene nada, los extranjeros van a hacer colas para comprar ladrillo en Expaña. Años 70/73 : dos/tres anualidades de salario para comprarte una vivienda nueva de 90/100 metros; y al régimen de entonces los "rojos" le acusaban de antiobrero. Otros vendrán que bueno te harán.

Nicer dijo el día 5 de Diciembre de 2009 a las 13:13:

Sobre la no desaparición del justiprecio:

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Suelo:

"Artículo 23. Valoración en el suelo rural.
1. Cuando el suelo sea rural a los efectos de esta
Ley:
a) Los terrenos se tasarán mediante la capitalización
de la renta anual real o potencial, la que sea superior, de
la explotación según su estado en el momento al que
deba entenderse referida la valoración.
La renta potencial se calculará atendiendo al rendimiento
del uso, disfrute o explotación de que sean susceptibles
los terrenos conforme a la legislación que les
sea aplicable, utilizando los medios técnicos normales
para su producción. Incluirá, en su caso, como ingresos
las subvenciones que, con carácter estable, se otorguen a
los cultivos y aprovechamientos considerados para su
cálculo y se descontarán los costes necesarios para la
explotación considerada.
El valor del suelo rural así obtenido podrá ser corregido
al alza hasta un máximo del doble en función de
factores objetivos de localización, como la accesibilidad a
núcleos de población o a centros de actividad económica
o la ubicación en entornos de singular valor ambiental o
paisajístico, cuya aplicación y ponderación habrá de ser
justificada en el correspondiente expediente de valoración,
todo ello en los términos que reglamentariamente
se establezcan.
b) Las edificaciones, construcciones e instalaciones,
cuando deban valorarse con independencia del suelo, se
tasarán por el método de coste de reposición según su
estado y antigüedad en el momento al que deba entenderse
referida la valoración.
c) Las plantaciones y los sembrados preexistentes,
así como las indemnizaciones por razón de arrendamientos
rústicos u otros derechos, se tasarán con arreglo a los
criterios de las Leyes de Expropiación Forzosa y de Arrendamientos
Rústicos.
2. En ninguno de los casos previstos en el apartado
anterior podrán considerarse expectativas derivadas de la
asignación de edificabilidades y usos por la ordenación
territorial o urbanística que no hayan sido aún plenamente
realizados".

En su caso, sigue estando vigente para valoraciones expropiatorias, la LEY 1954, de 16 de diciembre, sobre expropiación forzosa.

Y fíjense lo que ponía el artículo 36 de la LEF (eso si que era y es expropiación):

"Art. 36. 1. Las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al
tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio, sin tenerse en cuenta las plusvalías que sean consecuencia directa
del plano o proyecto de obras que dan lugar a la expropiación y las previsibles para el futuro.
2. Las mejoras realizadas con posterioridad a la incoación del expediente de expropiación no serán objeto de
indemnización, a no ser que se demuestre que eran indispensables para la conservación de los bienes. Las
anteriores son indemnizables, salvo cuando se hubieran realizado de mala fe".

Si criticamos que el gobierno mantenga en un tipo de suelo, el urbanizable sectorizado, los criterios de valoración de la Ley anterior, para favorecer a intereses económicos afines con la política, habría que explicar que si lo que queremos es que se aplique la nueva Ley a todos, es decir, "todos jodidos", o lo que se pretende es incidir en una Ley que termina, de facto, con todo afán especulativo del suelo, menos para aquellos intereses afines a la política.

Porque si es esto último, resulta que el PP está completamente de acuerdo con ello.

Por tanto, los expertos, ¿qué planteamos cómo solución?, porque eso es lo que me interesa. ¿Acaso el poder político tomará en cuenta nuestra opinión, caso de que la hubiere?.

No se engorda, se mantiene en todo caso los criterios de valoración anteriores para este tipo de suelo. Por tanto, si criticamos la especulación del gobierno, tenemos que tener en cuenta, que lo hace con los criterios de especulación del PP. Ellos si que consiguieron "engordar" el valor del suelo.

Nicer dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 23:03:

Por cierto, una alegría que LD se asesore de profesionales arquitectos. El artículo es bueno. Sigan así. Para la próxima escriban algo del Plan Bolonia y de la Ley Omnibus que afectarán a nuestra profesión para peor. Lo espero con ansia.

Saludos.

Nicer dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 21:15:

Aclarando una cuestión: si el suelo urbanizable ya está sectorizado, el suelo, ya está expropiado. Y si ya está expropiado por las distintas Administraciónes, no van a expropiar más, al menos, no muchos más, sin tener que elaborar un Plan de Sectorización nuevo o un modificado.

Y si esas distintas Administraciones, no cuentan con los medios económicos para desarrollar sus distintas dotaciones, etc., algo que ya se ha puesto de manifiesto en el motor económico de España, Madrid, donde se han desarrollado los planes de vivienda sin que las Administraciones desarrollen esas dotaciones en paralelo, ni en tiempo ni en forma, ¿cómo van a ponerse a expropiar más suelo?. Por eso digo que es alarmismo. Sin embargo, si es cierto que la carga expropiatoria es muchísimo mayor ahora que antes, que ya era de órdago y que al ser valorado como rústico, se deprecia su valor al del aprovechamiento agrícola. El justiprecio "desaparece" tanto en cuanto lo hace el suelo urbanizable. Si se considera todo rústico..., el justiprecio no desaparece, si no que su valor estará en función de las expectativas de renta que previsiblemente proporcionará en el futuro. Es decir, se valora o valorará como renta agrícola y no como su aprovechamiento urbanístico. Lógico, si ya no es urbanizable.

El tema es si lo españoles nos merecemos esta clase política y sus continuos y temerarios cambios de rumbo legislativos. Porque un día algo es legal e inviertes, y al día siguiente no lo es y pierdes toda tu inversión. Eso si es irresponsable. Así no avanzamos ni progresamos.

Nicer dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 20:53:

Si, el gobierno especula con el suelo, como lo hacen las distintas Administraciones con esta, con la anterior y con cualquier otra Ley del Suelo. La anterior Ley, la "Ley Aznar", si engordó el precio del suelo cuando la presunta "liberalización" de este, pretendía lo contrario. Pero he aquí que el gobierno no "engorda" el valor del suelo, lo mantiene a costa de la anterior Ley y solo para un tipo de suelo, el urbanizable sectorizado. Suelo que no es enteramente propiedad de la Banca, pues gran cantidad de este sigue siendo propiedad de las promotras y/o constructoras, dentro de sus bancos de suelo. ¿Cuánto suelo urbanizable sectorizado sin plazo fijado existe en España?. Mucho menos que el no sectorizado. Y si ya está sectorizado, ya está repartido el suelo público, luego no puede haber tanta expropiación. De hecho, poca expropiación puede haber, si la Administración Pública no cuenta con dinero para desarrollar el que ya tienen desagregado, del Plan de Sectorización, ¿cómo van a expropiar nuevo suelo?, y más, ¿cómo van a expropiar un suelo que ya tiene hecho su Plan de Sectorización y por tanto, ya estaba expropiado?, ¿van a hacer uno nuevo por cada municipio?. No señor, eso es un alarmismo.

Si es cierto que esta nueva Ley es un fiasco. Más penalizadora en su concepto expropiatorio, que ya es decir, porque la anterior ya era de órdago. Y si es cierto que los que son propietarios de suelo urbanizable no sectorizado, van a perder una ingente cantidad de dinero. Es lo que hay. Pero es indudable que si se aumenta el plazo, para sostener el valor de un tipo de suelo, solo va a ser eso, el mantenimiento de un muerto por plazo de tres años más, hasta 2012-2013. ¿Qué van a hacer los propietarios de ese suelo, tanto privados, como públicos, con él?, ¿van a urbanizarlo?, ¿seguro?. NO. No van a hacer nada con él. Así, que sí, sólo se mantiene el muerto por tres años más. ¿Y cuando llegue Rajoy al gobierno qué?, ¿no le ha pasado Zapatero la patata caliente?. ¿Qué se supone que tendría que hacer el gobierno, directamente aplicar su Ley a todo el suelo directamente?, porque es eso, parece que lo que se pretende es que apliquen el rústico hasta con el urbanizable sectorizado. Es obvio que el gobierno no va a dar marcha atrás, pero al menos pone una cataplasma de tres años más a un tipo de suelo. El resto al garete. ¿Derogará Rajoy esta nueva Ley?, ¿pararemos de una vez de dar giros de 180º a las leyes, harán caso a los expertos?, ¿dejarán los Ayuntamientos de financiarse?. El problema es la partitocracia, la corrupción, el clientelismo político, la falta de autoridad de los profesionales y expertos, y sobre todo, el control político sobre el urbanismo.

tondo dijo el día 4 de Diciembre de 2009 a las 18:48:

Lo que me sorprende es que este "permiso" del Gobierno para que Bancos y algunas empresas grandes falsifiquen sus balances no cause ninguna reacción de sindicatos ni partidos proletarios.
Son ignorantes o estan comprados?