Menú

El cristal de la política

La oposición de Rajoy no ilusiona. Tampoco lo pretende. A él sólo le cabe, dicen sus exegetas, esperar. Saber esperar es lo único que le importa. Rajoy es un "hombre de espera". Escucha, piensa y toma nota. ¿A qué conduciría otra cosa?

carrile dijo el día 1 de Marzo de 2010 a las 16:36:

Parece ser que asì es D. Agapito, el Sr. Rajoy, espera. Lo aconsejan esos exegetas suyos, que no vaya a por lana, porque puede salir trasquilado. Lo inspiran con la paciencia, que es la madre de todas las ciencias. Le dicen, paciencia Mariano, que nunca corriò Nicolàs y, puso un kiosko como los demàs y, ahora creo que vende tanto como aquellos o màs. Mientras, el Sr. Zeta P., aguarda y, de cuando en cuando pasea por esta naciòn, a veces, con su sonrisa maliciosa, a veces, con ese gesto suyo que parece que se lo deben y, no se lo pagan. Siempre haciendo sonar la tompeta del acuerdo y, la recuperaciòn, pero con hipòcrita generosidad.Se cree, el Angel de la Guarda, el Querubin de los acuerdos, pero nada màs lejos de la realidad, simplemente es el turuta del saqueo. En fin que, entre el del kiosko de chuches y, el mùsico este, no sabemos como terminarà la pelicula.

teruelan dijo el día 1 de Marzo de 2010 a las 13:03:

Don Agapito, usted tiene la virtud de plasmar en papel todo aquello que la gente por cobardía no dice en voz alta pero que si pensamos

Ricknodo dijo el día 1 de Marzo de 2010 a las 12:56:

Sr. Maestre, soy un seguidor suyo al que admiro por la claridad, objetividad y correctos enfoques de sus análisis políticos sobre la situación actual de España. Le sigo en Libertad Digital Tv e Internet, esRadio e Intereconomíay .
Viendo como está el “patio” intelectual y político le pediría que Ud. bien pudiera liderar una iniciativa -no sé, una asociación, una fundación, un club, un partido, un blog, un algo- que permitiera a los ciudadanos tomar conciencia para iniciar una regeneración de este país, eliminando o modificando los grandes cánceres que nos han llevado a esta situación como son, entre otros muchos, el nefasto modelo del estado de las autonomías y la perversa ley electoral. En cualquier caso, le agradezco su esfuerzo por divulgar “alto y claro” los grandes problemas que a su juicio, que para mí acertado, tiene España.
“^^”. ¡NO GRACIAS!.
RuGALcaba. ¡NO GRACIAS!
¡Caso FAISAN! --> ¡SEGUIMOS QUERIENDO SABER el alcance de la complicidad entre estos golpinaZiprogres y ETA! ¿Qué favores están pagando?; y esto nos lleva otra vez al 11M.
¡ 11M! --> ¡NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE! --> ¡SEGUIMOS QUERIENDO SABER! --> Tened presente quién es el Principal Sospechoso del Once Eme. . --> Principal Sospechoso Once Eme. -->P… S… O… E…

lluviaen dijo el día 1 de Marzo de 2010 a las 11:05:

El objetivo de establecer una República democrática sin más adjetivos es la causa por la que lucha el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional(MCRC) fundado por Antonio García-Trevijano en 2006.
RESUMEN REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

El Estado de partidos ya no tiene razón de ser- resulta inmejorable para hacer realidad lo que posiblemente signifique un paso decisivo en la política contemporánea.
Éstas son, en la praxis, las sencillas líneas maestras de la República Constitucional
1.- Separación de poderes: los ciudadanos eligen al poder Legislativo y al poder Ejecutivo directamente y por separado.
1.1.- Poder Legislativo: España se divide en cuatrocientas o cuatrocientas cincuenta circunscripciones-mónadas- electorales de unos cien mil habitantes cada una. Mediante el sistema electoral mayoritario -a doble vuelta si fuese necesario-, sólo un representante por circunscripción-mónada- sale elegido para la Asamblea Nacional -única cámara existente-.
1.2.- Poder Ejecutivo: una sola circunscripción, la Nación en su totalidad, para elegir al presidente de la República. Por sistema mayoritario, a doble vuelta.
1.3.- Poder Judicial: desaparición del Tribunal Constitucional. La única y más alta instancia del Judicial es el Tribunal Supremo, que es elegido mediante sufragio restringido a los miembros de la judicatura.El Poder Judicial se elige entre jueces, abogados en ejercicio y hasta el último funcionario de Justicia.
1.4.- La independencia de los poderes queda, a grandes rasgos, asegurada por las siguientes reglas de juego:
El Ejecutivo puede vetar una ley aprobada por el Legislativo, para lo que tendrá que dimitir.
El Legislativo puede interponer una moción de censura al Ejecutivo, para lo que tendrá que disolverse.
Potestad de cualquier juez para declarar inconstitucional una ley. El recurso será automática y directamente elevado al Tribunal Supremo, que habrá de pronunciarse -no hay un órgano intermedio entre el juzgado y el Supremo-.
2.- Representación y participación de los ciudadanos: se asegura el derecho de los ciudadanos a elegir y deponer a sus representantes y gobernantes de la siguiente manera:
2.1.- Poder Legislativo: debe ser representativo de la sociedad, y las mónadas republicanas, circunscripciones electorales con el mismo número de representantes, así lo aseguran. ¿Cómo sería el proceso de elección? Mediante sistema electoral mayoritario, el representante ganador es investido en presencia de los aspirantes perdedores, alcaldes y demás fuerzas políticas de la mónada, en acto solemne. A partir de ahora, él representará a la mónada en la Asamblea y a aquélla regresará cada cierto tiempo para rendir cuentas de sus actuaciones. Los electores, con mandato imperativo, pueden revocar el nombramiento de su representante si éste no cumple las promesas de la campaña electoral o si es declarado culpable de algún hecho delictivo. Es la mónada la que paga el sueldo del diputado.
2.2.- Poder Ejecutivo: es el representante del Estado, elegido en circunscripción única. El Ejecutivo recaerá en dos figuras: el presidente de la República, con sus ministros, y una figura mediadora entre el Estado y la sociedad civil: el presidente de la Asamblea Nacional, a cuyo nombramiento podrá acceder cualquiera de los diputados del Legislativo que se postule y que será elegido entre ellos mismos mediante votación. Como vemos, la presidencia de la Asamblea se define como una institución mixta mediadora entre los que aprueban las leyes y quien la ejecuta. Así pues el presidente de la Asamblea tendrá la potestad de sancionar las leyes emanadas del Legislativo, no en nombre del Jefe de Estado -el presidente de la República- sino en el de la República misma. La intermediación se hará efectiva en el momento en que el devenir político se crispe por la confrontación ideológica. Así, por ejemplo, el presidente de la Asamblea puede vetar una ley; consecuentemente, el Legislativo elevará el conflicto al presidente de la República. Éste puede hacer dos cosas: o sancionar finalmente la norma aprobada o, siguiendo la iniciativa del presidente de la Asamblea, vetarla, para lo que tendrá que dimitir y disolver la Asamblea para que los ciudadanos diriman el conflicto creado. La idea que establece esta institución mediadora es que, así como el Estado no debe interferir en la propuesta y en la aprobación de las normas que han de regir a la Nación, la sociedad y sus representantes no deben intervenir en la eficacia de las leyes y su sanción, pues esta potestad únicamente pertenece al Estado.
3.- Los partidos políticos dejan de ser órganos estatales. Pasarán a financiarse con las cuotas de sus afiliados; las donaciones habrán de llevarse a cabo con luz y taquígrafos. Las campañas electorales pasan a ser gratuitas en los distintos medios de comunicación por ley. Se prohibirá el carnaval de carteles y pancartas que han inundado, hasta ahora, nuestros municipios en las distintas campañas electorales.
4.- Municipios: el mismo sistema para los municipios. Separación del poder Legislativo -concejales- y el poder Ejecutivo -alcaldes-. Ambos accederán mediante elecciones distintas y con sistema electoral mayoritario.
5.- Distribución territorial: las competencias básicas de gobierno -fiscalidad, educación, sanidad, fuerzas del orden y justicia- pasan a depender del Estado central. Las actuales Comunidades Autónomas sobreviven como demarcaciones judiciales y/o administrativas. Las tres comunidades lingüísticas conservarán sus Parlamentos, pero no el Ejecutivo. Es una solución intermedia -al estilo del parlamento escocés o galés- entre el centralismo absoluto -que no ha dado buenos resultados- y el dislate autonómico actual -que los ha dado peores-. Los nacionalismos no serán erradicados, obviamente, pero tendrán la justa fuerza que los ciudadanos quieran darles. La mayoría de las competencias que actualmente tienen las Comunidades Autónomas -excluyendo las cinco mentadas más arriba- pasarán a los ayuntamientos.