Menú

¿Hay que subir el IVA?

Disponiendo de dos alternativas para reducir el déficit y facilitar la recuperación –subir los impuestos o reducir el gasto– me quedaría sin dudarlo con el ajuste por el lado del gasto. Pero en este caso ni siquiera contamos con esa posibilidad.

nw_spain dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 15:49:

Sobran Ministerios, no se recortan los privilegios de los políticos -dietas y todo de tipo de prebendas-, hay miles y miles de liberados sindicales que roban al contribuyente, sobran por todos lados asesores políticos y económicos. Eso lo sabe todo el mundo, y Zetaparo también, pero en su triste cabeza no está el reducir el gasto, muy al contrario, su obsesión es aumentarlo cada vez más, de ahí que vaya a subir el IVA, y bastantes impuestos más, hasta ahogar al ciudadano medio y al empresario que crea empleo. El Zejas ha puesto la directa para llegar a los 6 millones de parados.

Con todo eso, el supergasto público más escandaloso y lacerante, y el que nos puede echar del Euro, al no ser capaces de rebajar el déficit público, y por tanto perder la confianza de los poseedores de Bonos españoles, son las 17 taifas, que se llevan aproximadamente el 37 & del gasto público, y los Presidentes regionales no quieren saber nada de reducir gasto. Hasta el Presidente del Gobierno tiene una limitada capacidad de maniobra ante el agujero negro autonómico, y aunque lo tuviera, nada haría, porque ZParo sólo quiere perpetuarse en el poder, que España se vaya por el desagüe no parece importarle mucho.

jorari71 dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 15:32:

Estoy más de acuerdo contigo que con Recarte porque tú tienes más en cuenta la política y Recarte es estrictamente economista.

Has justificado el por qué de la posición de Recarte, explicándola un poco...Con esto sobra: Recarte no gusta de hablar de política y ambas cosas desgraciadamente ahora están más ligadas que nunca...Para peor.

Entiendo a Recarte y a tí, con quien comparto al 100% lo que dices.

Por cierto...Aún recuerdo cuando te veía en las tertulia de la televisión local de Valencia: ValenciaTeVe...Has cambiado la camiseta negra de anarco-capitalista por la corbata y americana: mucho mejor...Me gusta más esa imagen. Adicionalmente, métele caña a Carmona: no me guystó cómo te trató ese chupatintas en "Debates En Libertad" hace un par de meses pues le rebatiste la idea precisamente que remarcas ahora mismo: "el Ahorro es lo que genera inversión". Me gustó el debate sobre ese concepto...Pero Carmona no tiene ni idea de debatir y ni mucho menos alrededor de una idea. Muchas veces intenta salirse por la tangente al verse acorralado y si no estás atento acaba hablando de otra cosa y de paso "te la mete doblada". Es un impresentable.

ongietor dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 14:34:

Creo que economistas y políticos deberían leer -aparte de la Biblia- a Zola: El consumo de los más relativamente potentes siempre continúa: humo de tabaco, ruido de tubos de escape, alcohol y taberna; el consumo de los pobres cede: pan, leche, naranjas, libros y escuela. Resultado: miseria y prostitución.

tantoda7 dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 12:47:

Muchas gracias por aportar tu grano de arena. Lo importante no era si Recarte -o Esperanza- lleva más razón, sino que se expliciten al máximo las variables en las que se basa cada opinión. Vamos por buen camino. Veamos qué dice Recarte.

paserifo dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 12:44:

Ahora llegará algún gracioso y tildará a Rallo de socialista.

Excelente artículo. Has dado en el clavo: Recarte se ha vuelto descuidado y piensa que el Gobierno del PSOE reduciría el gasto público tras subir el IVA. No, esa trola no se la cree nadie. Zapatero lleva escrito en la frente déficit público y subida de impuestos. Y esa conjunción es tan inamovible como sus cejas.

¿Dices, pues, que preferirías un IVA del 50% con un IRPF del 8%? Es decir, que el IVA fuese el único impuesto significativo. ¡Sé realista! El Estado sólo conoce un verbo: crecer. ¿Hasta dónde? Hasta que la mayor parte de la población esté famélica, desempleada y deprimida, y unos pocos, los políticos con sensibilidad social y sus satélites, naden en oro y se carcajeen de la estupidez colectiva.

Todos los impuestos nacen con dos atributos: son por nuestro bien y temporales. Si el IVA sube al 18%, no bajará del 18% nunca. Antes de 2030 lo tendremos en el 20%. Y cada tres quinquenios, apretarán la tuerca un poco más. Y los demás impuestos, los mollares, también subirán. Y cada vez recaudarán menos, y se echarán las manos a la cabeza, escandalizados gritando “¡Las matemáticas nos fallan! ¡¿Cómo es posible que subiendo la tasa baje la recaudación?! ¡Es ilógico!” Se olvidan de que más importante que el porcentaje del chantaje es el montante neto de lo que se pretende afanar. El 100% de 0 es 0.

Alonso, santo patrón de los anémicos, dice que los impuestos son buenos porque financian los servicios sociales. “Curiosamente”, a más impuestos, más servicios sociales hacen falta: más pobres, más analfabetos, más enfermos, más hambre, más dependencia.

Salud

raposo dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 11:10:

Recaudación=Tasa*Producto interior Cuando un factor sube el otro baja. Lo importante es el resultado.

Y si el resultado baja, la política social empeora, aunque ZP la asimile directamente a la tasa de impuestos. Demagogo

Como estamos en crisis, el panadero de mi calle subió el pan, para ganar mas. ¿Creeis que es tan tonto el panadero de mi calle?

Por ejemplo, como publica hoy LD, subvenciones a las renovables 5800 millones de euros/año. Para mas INRI invertidos para generar una energía cara, en algunos casos hasta 10 veces mas cara (la mitad va a fotovoltaicas), que disminuye la competitividad de nuestras empresas y ahuyenta inversiones de empresas extranjeras.

¡54.ooo liberados sindicales!. Eso no es gasto público (o en parte si), pero disminuye la competitividad de nuestras empresas, que es lo mismo que PARO, que es lo mismo que menor recaudación para la misma tasa de impuestos.

Tirar el agua al mar y luego desalar la imprescindible para consumo, en lugar de aprovecharla para mejorar la productividad de nuestra agricultura = mayor consumo energético, mayor contaminación, mayor paro, menor producción =Menor recaudación.

¿Cual es el déficit de las televisiones públicas? ¿Son un servicio que no está cubierto suficientemente por la iniciativa privada?. Pues eso.

¿Cuantos funcionarios sobran?. A medida que tecnificamos la administración, lo que debe servir para reducir mano de obra, paradojicamente necesitamos mas funcionarios.

¿Y las chorradas que se le ocurren a las bibianas, a los montillas, a los zapateros, etc, etc, etc.?¿ Y los asesores, las prebendas, los coches oficiales, las dietas, las jubilaciones .... de los políticos?

No queremos pagar mas impuestos para el despilfarro. Primero que demuestren ser un gobierno responsable, luego pasaremos a hablar de impuestos.

Hay tanto margen de mejora que es una pena que no tengamos una oposición que merezca tal nombre.