Menú

Inversión versus especulación

El auténtico objetivo de Zapatero no es revalorizar los ahorros de la Seguridad Social en beneficio de los pensionistas futuros, sino financiar sus múltiples dispendios presentes a costa de esos pensionistas futuros.

rawolf dijo el día 29 de Agosto de 2010 a las 09:35:

Don Juan Ramón:

Le sigo con interés y comparto con usted el 99% de lo que escribe, pero en este asunto de la bolsa, le veo muy inclinado a verla como una panacea para la rentabilización del ahorro.

La rentabilidad de la bolsa es fruto de la acción humana y, por tanto, incierta. Es una campo donde no se puede aplicar la estadística, si no es para hacer historia.

Cuando nos metemos en bolsa estamos actuando como empresarios, pero sin su conocimiento práctico, pues el nuestro lo tenemos en otros ámbitos y por él recibimos, generalmente, un salario.

Cualquier "inversión" sin una base de conocimiento práctico empresarial entra en el campo de los juegos de azar, con muchas probabilidades de que perdamos bastante. Que no nos deslumbren los Warren Buffet de turno que por cada uno de ellos hay 1.000.000 que se han quedado en el camino, pasa como con la falsa impresión de perfección que tenemos de los seres vivos, lo que vemos son los fenotipos resultado de un duro proceso de selección natural donde los menos aptos han desaparecido, solo vemos la cara del éxito, no la del fracaso.

Esto, en teoría, podría resolverse con la ayuda de profesionales, pero en España, para Juan Español, a mi juicio, es una opción cara y poco fiable.

Le propongo que, basándose en sus conocimientos austriacos, dé recomendaciones más genéricas y más humildes. Creo que la mayoría de los asalariados de este país deberíamos darnos con un canto en los dientes si conseguimos mantener el capital en términos reales.

Por ejemplo háblenos del oro como inversión ante la dimensión que va adquiriendo la estafa del dinero fiduciario estatal y de la opción de aplicar una visión contraria, intentando aprovecharse del error conceptual que cometen los bancos centrales al fijar los tipos de interés o de las distorsiones que introduce esta manipulación en la estructura de capital.

¿Es la vivienda una buena inversión?, ¿cuántos años de renta de alquiler sería, a su juicio, razonable que contuviera el precio de compra teniendo en cuenta el parque actual, la incorporación al mercado, en un futuro próximo, del patrimonio de muchos españoles que han tenido su ahorro en el ladrillo y que, por ley de vida, van falleciendo y la posible pérdida de impulso demográfico?.

¿Que tiene que decir la teoría austriaca sobre la diversificación?, ¿tiene sentido invertir en índices bursátiles?.





teperaci dijo el día 28 de Agosto de 2010 a las 13:12:

Profesor Rallo: le brindo este comentario para que lo utilice si lo tiene a bien.
Copio literalmente:""""Corbacho, en declaraciones a RNE, recordó que el periodo de cálculo ha pasado en los últimos años desde los dos años, hasta los ocho años, y posteriormente y de manera progresiva, hasta los 15 años, sin que esta subida haya sido una "catástrofe". De hecho, el ministro indicó que la elevación del periodo de cálculo de la pensión "ha hecho más justo al sistema y le ha dado solidez".

"No es una medida regresiva ampliar el periodo de cálculo y arroja más equidad porque el actual sistema penaliza a los que perdieron su empleo en la última parte de su vida laboral", insistió. """"

Este hombre es tonto o le faltan dos neuronas. Vamos a ver, al sistema se le dá más SOLIDEZ si después de cotizar cuarenta años no cobramos nada y lo dejamos a beneficio del estado, o si nos morimos al día siguiente de jubilarnos. En cuanto a que lo ha hecho más JUSTO si de entrada me rebajan la pensión al calcular sobre más años, ¿dónde está la justicia? Se puede ampliar a toda la vida laboral pero también se puede elevar la pensión, o porqué hay que bajarla siempre?
No sería una MEDIDA REGRESIVA si al ampliar los años de cálculo se aumentara la pensión cual si fuera un sistema de capitalización, pero con el sistema de reparto o se cambian las bases o cada vez que se amplíe el número de años habrá bajada de pensiones ¿y ésto es progresista? Seguiré....