Menú

El imparable deterioro de las pensiones públicas

Sólo una reforma enérgica y valiente de las políticas de previsión social en España podría contener este lento pero imparable deterioro en las condiciones de acceso a la jubilación de nuestros trabajadores.

KingCreo dijo el día 28 de Enero de 2011 a las 13:27:

13albert, efectivamente: los que se agarran al asunto de la demografía, olvidan que cualquier plan de pensiones es también una inversión, que como le ha ocurrido a usted y a mí, simplemente se ha deteriorado. Muchos más han tenido que enajenarlo para poder seguir viviendo. Y pregúntenle por ahí a los que tenían planes similares con BP, como se les resquebrajaron por el asunto del vertido de crudo en el Golfo de México. Pero claro, eso no salió en LD.
Y encima con los "sueldazos" que pagan en España, vamos a ahorrar para una cuestión de esas: sí, y para el seguro del automóvil, de enfermedad, deceso, vivienda ... En fin trabajar para las aseguradoras.
Mucho más que un sistema de simple capitalización habrá que proponer para que se puedan tener pensiones en la época de jubilación.

13albert dijo el día 28 de Enero de 2011 a las 12:48:

Se puede aportar sesudas especulaciones, pero la realidad es esta: Hace 15 años suscribí un plan de pensiones asustado por una debacle del sistema actual. Realidad al día de hoy, mi capital consolidado ha perdido más de 7000 euros mas el IPC acumulado, y ya no podré recuperarme.
Me siento estafado.
¡No vengan con más cuentos de la "lechera"!

Senex dijo el día 28 de Enero de 2011 a las 12:42:

Abundando en la razón demográfica aludida por el editorial, yo resumo la cuestión del siguiente modo: los sistemas como el español -que remeda el tradicional de que sean los hijos los que sostienen a los padres en su ancianidad- van bien en los países que mantienen una tasa de natalidad alta; y los sistemas de "capitalización" - en el que cada uno provea para su vejez futura- van bien en los países con una tasa de natalidad baja ( Chile, 1,5 %; Suecia, 1 %; Austria, 0,9 %; España, 1 %), salvo que poderosas corrientes inmigratorias corrijan la natalidad deficitaria. Como cualquier otro sistema, el de "capitalización" tiene algunos inconvenientes: Las inversiones en activos de alta remuneración - y en los de baja- son inseguros - y muy inseguros en el largo plazo-, y los ahorros "capitalizantes" son escasos y potencialmente discontinuos en las economías débiles, como en la que parece que vamos entrando. En definitiva, reconociendo la insostenibilidad del sistema actual español, no creo en la "capitalización" como panacea. Se podría ir pensando en sistemas mixtos, que pasen de la fase actual de voluntariedad, preconizada ya por Solbes, a la obligatoria.

veintido dijo el día 28 de Enero de 2011 a las 07:41:

Para quien tenga que jubilarse próximamente y sin entrar en detalles de la modificación de las pensiones se han filtrado los primeros datos del resultado de la negociación. Son básicamente tres Los españoles se jubilaran a los 67 años siempre que superen los 38 años y medio de cotización. Podrán cobrar el 100% del cómputo sobre 25 años.
Esto quiere decir que el españolito que no esté trabajando a los 28 años estará previamente condenado a no percibir la pensión completa.
El hecho de situar el cómputo de la pensión al promedio de lo cotizado desde los últimos 15 años a 25 años, va a condenarlo a cobrar bastante menos de lo percibe en el momento de la jubilación.
Si tomamos el dato que actualmente el 43% de españoles menores de 30 años aún no tiene el primer trabajo y tal como están las cosas existe la posibilidad que no llegue siquiera a trabajar unos pocos años de su vida, existe la posibilidad que no consiga cubrir alguno de estos requisitos básicos para llegar a cobrar una pensión medio decente.
Esto quiere decir que el españolito que no esté trabajando a los 28 años y que no deje de trabajar hasta los 67, estará previamente condenado a no percibir la pensión completa. Que cada uno eche sus cuentas.

El sistema de pensiones es INSOSTENIBLE y probablemente lo será mucho mas a medida que transcurra el tiempo. En esto está todo el mundo de acuerdo. ¿Porque no se aprovecha esta crisis para introducir un proceso a la capitalización y personalización de las pensiones y se decide de una vez que ya somos mayorcitos para que decidamos el momento de jubilarnos y cuanto queremos cobrar?, pagadose cada uno su pensión, no como ahora que son los que trabajan que estan pagando a los jubilados. Tarde o temprano habrá que llegar a ello y cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor para todos.

Pero tenemos unos políticos y unos sindicatos dispuestos a no soltar una presa que les permite mantener a los ciudadanos prisioneros de su avidez e incompetencia. Todos sabemos que esta reforma va tener que ser retocada dentro de diez o quince años tal como está la demografía y entonces habremos llegado tarde. En esta negociación se ha perdido una ocasión de oro para seguir el camino seguido con éxito por paises como Suecia, Austria o Chile cuyos jubilados que ha dejado de estar pendientes de los vaivenes de la política.
Parece ser que este “principio de acuerdo “va a ser aprobado en Consejo de Ministros este viernes seguirán negociando con este Gobierno que no quiere saber que sin cotizantes que paguen sus cuotas esto se les va al carajo y los perdemos a miles cada mes, con unos Sindicatos que pretenden seguir con la simulación de una representación que no tienen, ya que la norma se hará vigente después de su publicación en el BOE,