Menú

¿Es arriesgado invertir en bolsa?

La bolsa es la inversión más segura y rentable que existe. Si invierte regularmente y con perspectiva largoplacista, es casi imposible que pierda dinero e incluso que no lo gane en abundancia.

Pinarejo dijo el día 8 de Febrero de 2011 a las 17:45:

Totalmente de acuerdo con Miyamoto. Miren, por ejemplo, la evolución del Ibex desde el verano de 1998. En trece años, alguien que haya invertido en este índice no habrá ganado ni un euro. Para reflexionar...

miyamoto dijo el día 7 de Febrero de 2011 a las 11:25:

Veamos... El S&P500, el mayor indice cayó en DOS DIAS un 50% en 1987. EL DOW recuperó lo perdido para quien hubiera invertido en 1929 más o menos en 1986, si lo deflactamos (o sea, si consideramos la inflación).
Pero sí, en 60 años recuperó lo perdido, y después ganó mucho más, y si dividimos entre 90 años pues nos sale una ganancia anualizada de un tanto por ciento que, a mi modo de ver, tiene mucho de ficticio, en el sentido de difícil de obtener en realidad.
¿Están uds preparados para asumir perder la mitad de su patrimonio, en dos días?. ¿ O en dos años? Si es así adelante, porque sí, es posible que lo recuperen en unos años, siempre y cuando la presión inflacionaria del credito constante promovido por los bancos centrales desde hace 60 años se mantenga.
En cualquier caso yo me preocupo, y lo siento por los que se molesten, me preocupo por los que no saben nada de este terreno y sin embargo pueden caer en la tentación de arriesgar su dinero en él.

shakhaye dijo el día 7 de Febrero de 2011 a las 00:52:

miyamoto: no le están diciendo a Ud. que invierta en un sólo valor, sino en un índice (que es una media) y a largo plazo. ¿sabe Ud en nivel del Dow Jones en 1990?: 2800 puntos; y cerró 2010 en 11.000 puntos. Casi un 400% de subida en 20 años. Más de un 19% de media anual. Estamos hablando de una economía grande, potente y diversificada y a largo plazo.
Ya se que me va a contestar con el caso de Japón (por el nick lo preveo). Hace 16 años estaba en 40000 puntos y hoy está en 11000. Le ha pasado justo lo contrario. Pero no me negará que Japón es una economía mucho menor en potencia y diversificación que la de USA.
Mi consejo para un joven: invertir en 3-4 índices grandes, a largo plazo, y no preocuparse demasiado. No obstante, con los instrumentos actuales de inversión, todos invertimos con stop-loss (ponerse un límite de pérdidas) y si el índice cae por debajo de ese nivel de pérdidas (por ej. un 3%,) se vende y se limitan las pérdidas.
Hay muchos brokers on-line, con mucha y buena información. Yo no me dedico a la economía y consigo anualmente sacar un 8-10% a mi inversión en bolsa, desde casa, contando las plusvalías de compra venta de valores y los rendimientos o dividendos de las acciones. No obstante, hay que recomendar prudencia y un mínimo de conocimiento que hoy está más al alcance de todo el mundo que lo que ha estado nunca, ya que tenemos todos los mercados y los operadores a la distancia de un "click" en nuestro propio ordenador.

Erbilyos dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 16:23:

SrSugran: yo llevo años operando a través de ActivoBank, que es una entidad de banca on-line, que te ofrece una cuenta desde la que puedes operar ágilmente. Todas las operaciones se pueden hacer a través de su web o por teléfono.

pablomar dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 15:03:

Excelente artículo, muy en línea con lo que defienden la mayoría de inversores value de que la mejor inversión a largo plazo es la Renta Variable.
Con respecto al comentario de @miyamoto decir que, efectivamente, Benjamin Graham recomendaba esta estrategia de inversión largoplacista ya que conocía las bondades de la inversión en acciones a largo plazo, No comparto su opinión cuando manifiesta que el artículo puede llevar a pensar a los lectores que "la bolsa siempre sube". El periodo que el Sr. Rallo comenta que nunca ha ocasionado pérdidas de valor en la inversión es de 20 años, en ningun caso dice que la bolsa suba "siempre". Desconozco por completo si el Sr. Rallo ha invertido alguna vez en Bolsa pero es muy probable que lo haya hecho y ademas con éxito, dados sus conocimientos sobre la inversión en valor.
@igonsan acierta al comparar el PER de la vivienda y el de la Bolsa. Como comenta el Sr. Rallo, a largo plazo, la inversión en Renta Variable es la más segura y rentable que hay, incluida la vivienda ( aunque a mucho españoles amantes de la inversión en ladrillo les sorprenda). La estrategia de inversión de Warren Buffett está basada en la filosofía del "Value Investing" o "Inversión en Valor". Comprar a un precio atractivo es una de las características(que no la única ni la más importante) de esa filosofía, como usted comenta al hacer referencia al PER bajo(ojo con fiarse del dato que aparece en prensa, hay que calcularlo por uno mismo). Le recomiendo que lea a Benjamin Graham para entender la filosofía de inversión de Warren Buffett, que curiosamente y pese a haber llegado a ser el hombre más rico del mundo(simplemente comprando y vendiendo acciones, sin haber creado de la nada un imperio como Microsoft o Zara) es seguida por una minoría de personas que se denominan "value investors" o "inversores en valor".
A @SrSugran le recomiendo una visita por la web de la gestora Bestinver para aclarar sus dudas a la hora de dónde invertir. Su dinero no podrá estar mejor invertido y de la forma más segura a largo plazo que con ellos.
@Erbilyos, como bien dices, la forma de inversión que se comenta en el artículo es replicar índices, que hoy en día se puede hacer mediante los ETF´s. Sabiendo lo que haces y si se tiene la habilidad de batir a los índices(cosa muy bien pagada en el mundo de la gestión de activos) es lógico invertir en valores concretos en vez de en índices. Pero lo que el Sr. Rallo recomienda, al igual que lleva Warren Buffett años haciendo es invertir en índices, a falta de gestores con el talento de batirlos a largo plazo. Eso sí, no hacerlo en aquellos con un PER desorbitado como lleva ocurriendo con Japón años. Creo que los datos incluyen los dividendos ya que son una fuente más(y a veces muy significativa) de rentabilidad de las inversiones en Renta Variable.

Erbilyos dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 11:10:

A propósito del comentario de Miyamoto, yo sugeriría a los lectores que repasen el artículo un par de veces, para asegurarse de que lo han entendido bien, porque es evidente que el texto de Rallo tiene "letra pequeña" que condiciona fuertemente todo el sentido del mismo.

Creo que sería más adecuado decir que invertir en bolsa "no tiene por qué ser arriesgado" si se hace de forma correcta.
Rallo no explica cómo invertir replicando un índice bursátil (que no es lo mismo que invertir en un valor). Teniendo en cuenta que un índice lo componen muchos valores, y que pude ser preferible invertir en varios mercados de valores para diversificar, parece un poco complicado para la mayoría, pero hay fondos de inversión que replican índices.
Rallo tampoco hace referencia a los dividendos. No sé si el cálculo que hace para la bolsa de Nueva York entre 1920 y 1950 incluye las ganancias por dividendos.

Por cierto, yo también me he preguntado si Rallo ha ganado dinero en Bolsa (tengo mis dudas). De todos modos, si uno invierte a largo plazo, como él aconseja, mientras no deshaga posiciones no gana ni pierde nada.

SrSugran dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 08:36:

Yo sigo con mucho interés los artículos de LD sobre inversión en bolsa, es especial los de JR Rallo. Mi campo de ejercicio profesional es por completo ajeno a la Economía, a pesar de lo cual puedo seguir el hilo argumental de las exposiciones. La duda que se me plantea al acabar de leer los artículos es: sí pero cómo? Cómo puedo hacer yo para invertir parte de mis ahorros en un fondo vinculado a un índice y dejarlo criando ? Lo puedo hacer yo o tengo que acudir a alguna entidad ? Dónde hay que ir ? Qué tipo de vigilancia has de mantener ? Qué pasa con los dividendos, si es que los hay ? Los cobras y tributas por ellos o los metes en la caja del fondo para que sigan criando ?

igonsan dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 04:43:

Juan Ramón Rallo habla de un PER histórico dela bolsa de entre 13 y 17. En el informe del Instituto Juan de Mariana se hablaba de que la vivienda tenía el pasado año un PER de 25,6 el pasado año y todavía lejos de su media histórica de 19,5. Por lo que veo la bolsa, con todas las precauciones que se deben tener con las acciones concretas, es una inversión mejor. Y esto, sin contar la cantidad de gastos de mantenimientos, tributos de la propiedadcomo contribuciones, gastos de comunidad,... La única reserva sería la revalorización media de la vivienda que desconozco.

¿Es verdad que Warren Buffet basa su estrategia de inversión en comprar acciones con PER bajos?

igonsan dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 04:28:

miyamoto parece sacado de la LOGSE. ¡Pero si es que lo está diciendo en el escueto pero cabal artículo! Textualmente: "conclusión de brocha gorda" "la bolsa en general" y además advierte que "Las acciones concretas, sobre todo cuando son adquiridas sin ningún conocimiento financiero, sí pueden ser un activo bastante arriesgado". No se entera.

Según usted ahora no se puede escribir de nada porque como puede haber lectores logsianos podría ser devastador. Pues que aprendan primero a leer (y usted también, por supuesto) para saber el significado de palabras como falta de conocimiento financiero.
Un especialista reputado no tiene que padecer primero las enfermedades que trata para ser un buen especialista. Juan Ramón simplemente se limita a reflejar hechos y cifras históricas.
A mi me ha hecho un gran favor – y ojalás con la “empolladera” que tiene y sabiendo que parte de una teoría económica acertada como es la liberal de los ciclos económicos, se dedicara a asesorar como Nacho García Mostazo- y agradezco al profesor Rallo que comparta con sus lectores sus profusos y profundos conocimientos tratando estos temas, pues ahora sé de autores como Benjamin Graham o Joel Greenblatt o Kiyosaki, etc, o que debo tener más precaución en bolsa, entre otras cosas.

miyamoto dijo el día 5 de Febrero de 2011 a las 00:05:

La estrategia que describe, la inversión periodificada en el tiempo, es una buena recomendación que ya hace Benhamin Graham.
Sin embargo la mayoría de los lectores del artículo no lo van a asumir como estragia propia, sino que se quedarán con la vaga -y equivocada- idea de que "la bolsa siempre sube". Y este sentimiento quizás les anime a meterse sin estrategia alguna en un terreno que pondrá a prueba su psicología y su patrimonio, quizás con consecuencias devastadoras.

Señor Rallo, ¿ha hecho ud. dinero en los mercados bursátiles? Tengo serias dudas. En fin, no insistiré más, creo que con artículos como este hace ud un flaco favor a sus lectores menos preparados.