Menú

Un escenario energético dantesco

No sé si los riesgos potenciales que amenazan a nuestro país en materia de energía llegarán a materializarse o no. Pero basta con que uno de ellos se haga realidad para que a la grave crisis económica que ya padecemos se superponga una segunda.

HispanoL dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 17:50:

El calificativo "renovable" es demagógico y acientífico. Si hay un calificativo que científicamente no se puede aplicar a la energía es ese.
Bien haría el articulista en no caer en la verborrea izquierdosa ni siquiera una vez en la página.

Vulkan dijo el día 25 de Febrero de 2011 a las 17:08:

Sí, en el 82 llegaron los solicialistas, pero luego, 13 años más tarde, llegaron los del PP, estuvieron 8 años gobernando y nada de nada de nada. Bueno, sí, aprobaron deprisa y corriendo leyes a favor del timo energético verde antes de irse para su casa.
Hay responsabilidades que no se pueden tapar por mucho que los comentaristas pro-peperos se empeñen.

HispanoL dijo el día 24 de Febrero de 2011 a las 12:34:

Los paneles solares no sólo no aportan energía sino que la consumen. Se han realizado estudios con las tecnología fotovoltaicas actuales y se ha observado que en toda su vida útil darán menos energía que la empleada para fabricarlos. Es decir, en otros sectores de la economía es necesario producir energía por otros medios para poder instalar esos paneles. Por eso sale de 20 a 40 veces más caro el kWh respecto a verdaderas fuentes (carbón, nuclear, gas o hidráulica). Y por eso los "listos" ponen grupos electrógenos a funcionar fingiendo que la producen solarmente y así cobrarla. Al final quemando petróleo o gas para mantener la farsa.

También hay estudios que señalan que la energía producida eólicamente es neglible: centrales de gas natural tienen que estar en permamente estado de espera, es decir, funcionando a bajo ritmo para entrar rápidamente pues la eólica es incosistente. Eso no sólo supone gastos de gas en paralelo, sino también mantenimiento, personal y gastos finanancieros, lo cual al final se traduce nuevamente en que otros sectores de la economía tienen que pagar verdaderas fuentes de energía para sostener al capricho. (esos estudios están perfectamente disponibles en internet y bien podrían informarse los "expertos" ministeriales en lugar de jugar a la demagogia y doblegarse a la publicidad progre).

Algo debieran meditar: si un producto, sea cual sea, incluida una máquina energética o el kWh, no pueden ser rentabilizados económicamente es porque en última instancia su proceso de producción no es energéticamente rentable: consume más energía que por otros medios más baratos económicamente.

Por ejemplo, un joya de oro no es cara porque sí, sino porque se requiere mucha energía para obtenerlo. Si alguien consigue extraer el oro de mar con menos energía que actualmente, el precio del oro se hundirá.

Si la producción del kWh es cara por determinados medios, significa que por esos medios se consume demasiada energía para obtener el kWh. Por tanto, por esos medios se multiplica el consumo de energía de la sociedad.

En nuestro caso, pasaremos años pagando la energía que hemos consumido para fabricar esos paneles y esos molinos que en realidad nunca producirán tanta como la consumida para fabricarlos y mantenerlos.

luigiber dijo el día 24 de Febrero de 2011 a las 12:21:

Lo malo es que su alternativa (Marianico "el corto" y sus mariachis arriolistas) no va a cambiar eso y probablemente lo acentúe aun más para no parecer de derechas.