Electricité de France (EDF) anunció hoy el lanzamiento de una oferta para la compra del 50 % que no controla en su filial de energías renovables, una operación de un monto estimado entre 1.400 y 1.600 millones de euros.
EDF explicó en un comunicado que el grupo Mouratoglu, que tiene el 25,1 % de los títulos de EDF Energies Nouvelles, se ha comprometido a aportar la totalidad de sus acciones a la oferta, que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 15 de junio.
La oferta ofrece dos opciones y una de ellas consiste en ceder las acciones de EDF Energies Nouvelles por 40 euros cada una, lo que supone una prima del 10,4 % respecto a su cotización al cierre de la jornada de ayer.
La segunda es un canje de 11 acciones de la filial por 13 de EDF, lo que se traduce en una prima del 10 % respecto a la cotización media de los últimos seis meses.
Mouratoglu ha decidido ceder sus títulos utilizando a partes iguales las dos posibilidades.
Paralelamente, EDF indicó que va a llevar a cabo un programa de acciones propias por un volumen de entre 300 y 1.000 millones de euros para "optimizar la liquidez" de la empresa y anular el efecto de atribución de nuevos títulos a los que opten por esa opción entre los accionistas de la filial de renovables.
Una vez cerrado el proceso bursátil, el gigante eléctrico francés estudiará la posibilidad de fusionar EDF Energies Nouvelles, entre otras "alternativas potenciales".
EDF había entrado en el capital de esta empresa especializada en renovables en 2000 y la sacó a bolsa en 2006. En la actualidad cuenta con 25 gigavatios de capacidades instaladas, esencialmente en energía hidráulica, lo que según el gigante francés de la electricidad lo convierten en el "número cinco" mundial del sector, informa Efe.
Un sector que espera que tenga un crecimiento anual medio del 6 % en Europa y del 9 % en Norteamérica, y que "aborda una nueva fase de desarrollo caracterizada por el aumento del tamaño unitario y la complejidad de los proyectos, así como por la emergencia de grandes actores globales".
En ese contexto, avanzó que "el aumento en el capital de EDF Energías Renovables permitirá al grupo EDF beneficiarse de la creación de valor futuro de las energías renovables".
En concreto, EDF espera un impacto positivo inmediato de más del 2 % sobre su resultado neto, con unas sinergias estimadas en 30 millones de euros después de impuestas y un efecto "limitado" sobre sus tasas de endeudamiento.
El creador de la filial, Paris Mouratoglou, continuará como presidente.
La cotización de EDF y de EDF Energies Nouvelles estuvieron suspendidas desde esta mañana en la Bolsa de París en espera de que se comunicaran los detalles de la oferta.
En el horizonte de esta operación hay desafíos como el de la licitación lanzada por el Gobierno francés para instalar parques eólicos en el mar con una potencia de 3.000 megavatios, lo que supondrá una inversión de unos 10.000 millones de euros.
O los que han programado las autoridades británicas para constituir un "cinturón" de plantas eólicas también en el mar.

ENTRE 1.400 y 1.600 MILLONES
EDF ofrece comprar el 50% que no controla de su filial de renovables
La empresa indicó que va a llevar a cabo un programa de acciones propias por un volumen de hasta 1.000 millones para "optimizar la liquidez".
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión