Menú
EQUIVALE AL 8% DEL PIB

Nomura: el sector financiero español necesitará 80.000 millones

Advierte de que las cajas de ahorros son el riesgo "más importante" para la economía española.

El banco de inversión Nomura considera que el sector bancario español necesitará inyecciones adicionales de capital "significativas" para recuperar la confianza de los mercados, que, según sus estimaciones, elevarían el coste de recapitalización del sistema entre 43.000 y 80.000 millones de euros, según un informe de la entidad sobre Europa.

La entidad explica que esta estimación, que equivale a entre el 4% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, se suma la cantidad equivalente al 2% del PIB ya inyectado por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB). Además, destaca que estas necesidades no se reparten de forma equilibrada en todo el sistema bancario y advierte de que las cajas de ahorros son el riesgo "más importante" para la economía española.

Asimismo, añade que si las cajas de ahorros más grandes pueden captar suficiente capital directamente en el mercado, lo que tras las recientes reformas es "una posibilidad", la inyección de capital público podría ser de sólo 24.000 millones de euros adicionales, lo que equivale a en torno al 2% del Producto Interior Bruto.

La agencia considera que el mercado ve insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el Banco de España dado que hay bancos con el acceso cerrado al mercado y dependientes del apoyo del BCE. Así, cree que una recapitalización "significativa" es necesario para persuadir a los mercados de la solvencia de España y volver a abrir el acceso a los mercados privados de financiación", informa Europa Press.

"Sin esto, las cargas podrían recaer en el Estado (que, como Irlanda, podría no ser capaz de ampliar las garantías de forma creíble) o a los acreedores privados, lo que podría causa una cadena de 'defaults' en una escala que no se había visto desde la caída de Lehman Brothers", advierte.

0
comentarios