Menú

Blanco se convierte en el mayor agente inmobiliario del mundo

El ministro de Fomento inicia en mayo un road show por seis países europeos para vender parte del stock de viviendas.

El ministro de Fomento, José Blanco, iniciará el próximo 4 de mayo en Londres un road show por países europeos para captar inversores en el sector inmobiliario español y preparar el terreno de cara a una segunda fase, en la que, con la participación del sector privado, se ofrecerá una selección del stock de viviendas sin vender, especialmente de residencia vacacional, para tratar de absorberlo.

Aunque existen múltiples estimaciones acerca del parque inmobiliario español a la venta, la mayoría lo cifran en un número superior al millón de viviendas, con lo que la iniciativa de Blanco convierte al ministro en uno de los mayores agentes inmobiliarios del mundo, sino el mayor, pues su gira consistirá en atraer inversores para vender los pisos que sobran en España.

En la agenda también está visitar durante las siguientes semanas Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, según ha avanzado el titular de Fomento durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, en la que han participado las principales asociaciones, empresas y entidades de los sectores inmobiliario y financiero, así como los agentes sociales.

Según ha expresado Blanco durante el encuentro, durante la gira europea, el Gobierno pretende "poner en valor las fortalezas de la economía española, la transparencia y la seguridad jurídica de nuestra legislación urbanística".

Blanco ha explicado que es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa "pionera", porque los mercados con potencial de invertir en segunda residencia se están recuperando y porque España debe reactivar ese mercado de vivienda vacacional "para agilizar la digestión del 'stock'".

Para la selección de los países que se visitarán en esta ronda se han tenido en cuenta distintas variables como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, su inversión realizada en general en España, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de inversión en el de segunda residencia español.

Así pues, Reino Unido será el primer destino de esta ronda internacional ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España.

Blanco se adelanta al sector privado

Blanco ha explicado a la Comisión que la ronda internacional se ha concebido en dos fases. Una primera, institucional, en la que el Ministerio de Fomento transmitirá "confianza" a los grandes inversores e intermediarios, ofreciéndoles toda la información del mercado inmobiliario español, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia en cuanto a la evolución de los precios y del stock.

Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan con unas exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos las empresas interesadas en acudir a dicha ronda. Así pues, Fomento ejercerá de intermediario (comercial).

Perspectivas

Éste ha sido sólo uno de los asuntos que el ministro de Fomento ha trasladado a los principales actores del sector inmobiliario, acompañado de representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los agentes sociales.

Así, en la Comisión han participado la patronal de los promotores APCE, los promotores públicos (AVS), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el grupo de las principales empresas inmobiliarias (G-14), la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y la de las cooperativas (Concovi).

Por parte del sector financiero, participaron la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las cajas de ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entre otras, así como una amplia representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país, y de los agentes sociales.

Blanco les ha trasladado a todos que la normalización del sector inmobiliario "no será volver al exceso del pasado, pero sí superar la depresión del presente". En este sentido, el ministro de Fomento ha considerado que existen "espacios para avanzar" hacia esa normalización.

Entre ellos, además de destacar la "liberación" de stock en mercados internacionales que persigue el road show, ha señalado la construcción de obra nueva en aquellos lugares donde puede surgir en el corto plazo demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación, incluida la energética y el desarrollo de la vivienda protegida.

Próximos pasos

La Comisión se desarrollará a partir de ahora a través de varios grupos de trabajo que elaborarán un informe sobre la situación del sector y elevarán propuestas para relanzar el mismo, que quedarán a disposición del Ministerio de Fomento para su posterior valoración e incorporación, en su caso, a la agenda política en materia de vivienda en coordinación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, informa Europa Press.

"Para eso impulsamos esta Comisión, para que de la mano de las entidades financieras y las principales empresas del sector analicemos y tengamos un diagnóstico acertado de la situación del presente y marquemos las pautas para un futuro normalizado del sector", ha sentenciado Blanco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados