Menú
ANÁLISIS EN EL EXTRANJERO

España, otra vez en el punto de mira: "¿Caerá ahora?"

Tras varios meses de calma, nuestro país vuelve a ser analizado con lupa en la prensa. La pregunta sigue siendo si seremos los próximos en caer.

Los análisis en la prensa económica extranjera vuelven a detenerse en España. Financial Times vaticinó la caída de nuestro país hace unos días y la idea sigue rondando en las páginas de los diarios. En el mismo día en que nuestra prima de riesgo ha vuelto a dispararse, The Wall Street Journal se pregunta, parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba, si nuestro país es una "pieza de dominó o un dique" en el escenario de la crisis de deuda europea.

El analista que firma el artículo, Irwin Stelzer, afirma que nuestro país, diga lo que diga Elena Salgado, "está lejos" de tener totalmente descartada la necesidad de pedir ayuda. El diario, que repasa las previsiones de crecimiento del Gobierno y del Banco de España, apunta que hay analistas que las prevén aún menores y pone el acento en las comunidades autónomas: "Madrid está encontrando entre difícil e imposible frenar el gasto" de las regiones.

En el artículo también se ponen en duda las cifras del Gobierno sobre las necesidades del sector financiero, contraponiéndolas a los vaticinios de Moody's. "En la decisión sobre a quién creer hay que tener en cuenta", ironiza el diario, el anuncio de los nueve mil millones de inversión de China en las cajas, desmentido después. La bofetada al Gobierno por el 'desliz chino' del presidente sigue coleando en la prensa económica, que ya se mofó de lo ocurrido la semana pasada.

En Alemania, mientras, también persisten las dudas. El semanario Die Zeit cree que "España aún no ha subido la montaña" y enfatiza que la semana pasada el Gobierno descartó nuevas medidas de ajuste. Para este medio, lo esencial para disipar temores es que se culminen las reformas que han comenzado, con el saneamiento del sector financiero a la cabeza. España no es Portugal, pero porque "no puede ser rescatada", recuerda Die Zeit, que apunta las desastrosas consecuencias para el euro que tendría la caída de nuestro país. Por todo ello, para el semanario "el destino de España está vinculado aún a muchos signos de interrogación".

No ha sido el único semanario que se ha ocupado de España en los últimos días. Aunque hace una semana diarios como Handelsblatt celebraban que nuestro país se había librado del "virus de Portugal", los temores regresan, y mientras algunos analizan, directamente, "por qué España será la próxima en caer", la revista Focus recuerda que todos los 'PIGS' dijeron, antes de pedir la ayuda europea, que ellos no la necesitarían: "¿Le amenaza a la 'S' el mismo destino?"

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados