Menú

Sobre la suspensión de pagos de EEUU

Obama y Bernanke están jugando con fuego. A la muy zapaterina manera, no se están tomando en serio los riesgos a los que se enfrenta la mayor economía del planeta. Uno gasta y gasta porque el otro imprime e imprime.

Ralpher dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 20:16:

Hola Juan Ramón,

Me gusta tanto tu artículo que me siento tentado a hacerte alguna puntualización.

No tengo el gusto de conocer a fondo a Obama, pero a nuestro presidente sus obras le hacen irremediablemente conocido. Es un mediocre CAPRICHOSO. Sus mediocridad y sus caprichos nos han costado a todos los ahorros y al país la ruina. Además, nuestra economía no es la americana.

Es verdad que Obama esta jugando con fuego, pero los americanos no son los españoles y no votan por lo simpaticos o lo guapos que les parece el candidato, o aun peor por lo que pasó con sus abuelos durante la guerra. Los americanos acabaran botando a este gastón en cuanto tengan ocasión y, si no hay otra terrible y costosa guerra, en un par de mandatos pueden recortar enórmemente su déficit público.

En la prensa internacional he podído leer como se tiran los trastos a la cabeza intelectualmente hablando y da gusto como tienen eco los comentarios contrarios a la politica gubernamental. Hay buenos técnicos que critican justo lo que yo digo en mi blog. Allí falló la supervisión. Fallaron los supervisores. Greenspan y Bernanke. Greenspan no está. Veremos cuando echan al otro.

ralpherns wordpress.com -> Esta crisis que nadie entiende

pedromar dijo el día 22 de Abril de 2011 a las 02:54:


Fijaos, estaba leyendo ahora sobre el Forex (mercado de divisas) y resulta que hace cuatro años el dólar estaba presente en el 86% de las transacciones, es decir: que Estados Unidos, desde que abandonó el patrón oro, se ha financiado casi monopolizando el mercado de capitales. Si el dólar cae ¿cómo se financia el imperio? Mirad la tabla:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_divisas

En realidad la FED ha sido el banco central de la economía mundial, y eso ha sostenido al Imperio, sobre todo desde que sus exportaciones cayeron y tuvo que abandonar el patrón oro (es decir, que EEUU se declaró en quiebra al no poder pagar con oro las reservas en dólares que tenían Francia y creo que Gran Bretaña, que fueron quienes reclamaron el pago en metal). Por eso a partir de entonces a Estados Unidos no le preocupó tener un déficit brutal y creciente en la balanza de pagos por cuenta corriente (bienes y servicios) puesto que la compensaba con la balanza de capitales, ya que USA era el único que proveía de liquidez al sistema.

El problema ahora es similar al que se produjo cuando la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods, cuando quedó en evidencia que los dólares en manos extranjeras eran muy superiores a las reservas de oro de Estados Unidos; ahora ocurre que el volumen de dólares en circulación no corresponde con la riqueza real de Estados Unidos, con lo cual el dólar cae como moneda de reserva. En 2004 ya solo el 60% de las reservas (no de las transacciones) eran dólares, por eso Estados Unidos fuerza que el mercado del petróleo se haga exclusivamente en dólares, puesto que ya es el último respaldo que le queda a su moneda.

España pasará a manos exclusivas del eje franco alemán. Vamos a enterarnos de lo que vale un peine con los gabachos dictando la política económica y no económica de España. Eso es lo que se jugó el 11-m. Bueno, lo que se pactó: dominio militar useño sobre España (como hasta ahora) y dominio colonial franco-alemán.

Urdin dijo el día 21 de Abril de 2011 a las 08:36:

Lo malo de estas crisis es que cuando un estado rompe la baraja y amenaza con incumplir sus compromisos se llega al borde de la guerra y en principìo Estados Unidos podría resistirla pero ¿a qué precio? En fin lo único que queda es rezar y pensar que por el hecho de que la democracia se haya convertido en la religión laica del mundo eso, como en la Edad Media sucedió con el cristianismo en Europa, eso no garantiza ni el fin de las guerras ni muchísimo menos.

jose_lui dijo el día 21 de Abril de 2011 a las 01:36:

Dentro del cúmulo de noticias económicas que nos llegan creo recordar una que decía que los chinos estaban considerando utilizar su propia moneda, el yuan, en su comercio exterior. Esto podría acelerar este proceso. Esto tiene muy mala pinta y el oro y los valores auténticamente refugio están alcanzando precios muy altos.

pedromar dijo el día 20 de Abril de 2011 a las 18:51:


Lo que no entiendo es cómo los inversores privados no venden toda la deuda pública useña que tienen. Puedo entender que no lo hagan los bancos centrales de otros países, especialmente aquellos que viven de las exportaciones a Estados Unidos, no así los inversores privados.

En los últimos meses de 2010 ya ningún inversor privado compró deuda useña. Y los que aun la tienen ¿por qué no se deshacen de ella?

Jo. Si la FED tuviese que dedicarse a comprar bonos del Tesoro --pero no del Gobierno sino de otros tenedores-- apaga y vámonos.

Alguien tendrá que pagar el pato, así que tarde o temprano habrá guerra, casi seguro.

Si Estados Unidos emprende la vía de destrucción de su moneda, China no podrá exportarle y sus reservas en dólares quedarán en nada, así que Estados Unidos podrá estrangular su acceso al petróleo sin que China pueda responder con dejar de comprar deuda useña.

De todos modos, si China logra mantener gran parte de la producción saldrá adelante, porque el mercado asiático seguirá creciendo y por mucho que el dólar se devalúe Estados Unidos no podrá competir con los chinos. No se pasa a ser un país exportador de la noche a la mañana después de 35 años siendo importador.

Además la factura petrolera se dispararía y el dólar perdería todo su peso en el mercado de capitales. Fin de Wall Street. No digamos de la City y su librita de chocolate. Íbamos a ver entonces quiénes son los grandes pigs de la economía mundial