Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Las comunidades no ajustan el cinturón a sus 179 embajadas en medio mundo

  Los funcionarios y empleados públicos tendrán que ajustarse más el cinturón. El ajuste no llega a las embajadas autonómicas en el extranjero.

Las principales cabeceras extranjeras, Financial Times, Wall Street Journal, Le Figaro, Frankfurter Allgemeine Zeitung, New York Times, etc, destacan en su información económica de hoy el acuerdo que Portugal alcanzó ayer para solicitar un rescate por 78.000 millones de euros. Una información que ocupa un segundo plano en nuestras cabeceras económicas, aunque aparece en todas las portadas.

La resaca del abatimiento de Ben Laden por parte de EEUU tiene hoy una mención especial en Libre Mercado que analiza el coste que tiene el terrorismo desde los atentados del 11-S en Nueva York.

En cambio los económicos de papel ya parecen haber olvidado esa información que colocaron ayer casi con calzador en las portadas para escoger temas distintos. Expansión vuelve a desentrañar algunas aristas más de ese plan de estabilidad que ha presentado Salgado a Bruselas para convencer de la capacidad de España para reducir su déficit público. Si el lunes señalaba que subirían impuestos, hoy dice que recortará de nuevo el sueldo a los funcionarios. El problema es que durante el anterior recorte, al tiempo que bajaba un 5% de media el sueldo de los empleados públicos contrataba a 100.000 personas más durante el último año.

Dos son las informaciones que colorean las portadas económicas. El "glamour" del diseñador Jean Paul Gaultier que ahora pertenece al empresario español Puig que "refuerza su apuesta por el lujo tras la adquisición de Nina Ricci y Carolina Herrera", dice Expansión. "compra por 30 millones de euros el 60% de Jean Paul Gaultier a Hermés", aclara.

Y si Expansión habla del futuro recorte a los funcionarios, ese que vendrá acompañado de nuevos impuestos, el Economista nos cuenta hoy que "las autonomías mantienen todo el gasto en embajadas pese al déficit". Es decir, eso que algunos analistas llaman el "agujero negro del gasto público" que son las comunidades autónomas y ayuntamientos, no dejarán de invertir en sus 179 embajadas, delegaciones y oficinas comerciales –que están creadas al margen del Estado- mientras se compromete el gasto en sanidad, educación, dependencia, etc.

Y es que la EPA ha dejado tocado al Gobierno. Hoy Cinco Días, avisa en su titular: "Ordóñez y Campa avisan de un duro panorama económico". De momento la cabecera económica de Prisa no lleva su pesimismo más allá y decide editorializar con los problemas de Novacaixagalicia que "reclamará más ayudas públicas de las previstas" en lugar de con el empleo, el déficit, las malas previsiones del Gobierno o el más que previsible mal dato de paro que se publica hoy.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados