Menú

Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones más libres de España

Las comunidades menos intervencionistas y con una regulación más liberal también lideran el ránking de renta per cápita.

Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco son las regiones más libres de España desde un punto de vista económico. Curiosamente (¿o no?), también están entre las más ricas.

Enfrente, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura aparecen en los primeros puestos de las comunidades que más problemas ponen a empresas y consumidores. Y copan el podium de las zonas más pobres de España.

Éstas son las principales conclusiones del libro Libertad Económica en España en 2011 que este miércoles presenta Civismo, un think tank liberal, que ha encargado a Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert una clasificación de las comunidades autónomas en función del grado de intervencionismo de sus autoridades. Y como puede verse en el gráfico 1, existe una fuerte correlación entre la riqueza de las regiones españolas y unas leyes de carácter liberal.

Madrid, La Rioja y las forales

El ranking lo encabeza, de nuevo, la Comunidad de Madrid (CAM). La administración que preside Esperanza Aguirre vuelve de nuevo a situarse como la más liberal de España. Hace dos años, el profesor Cabrillo ya publicaba un detallado informe sobre la libertad económica en las autonomías que situaba a la CAM como la más libre. Ahora, en la actualización de aquel trabajo, los resultados son similares: Madrid es la región más libre de España, la que más facilidades otorga a los emprendedores y tiene la administración con menos peso sobre el PIB regional.

De los doce apartados en los que se divide el índice, Madrid lidera cuatro y está entre los primeros clasificados en los demás. En cuanto al PIB per cápita, Madrid es la segunda región más rica de España, sólo superada por el País Vasco, y eso a pesar del gran número de inmigrantes, de baja renta que ha acogido en los últimos años.

Tras Madrid, son La Rioja y las dos comunidades forales las que aparecen como las más libres, económicamente hablando. También son las regiones más ricas. Sólo Cataluña, cuarta en el ránking de renta per cápita, cae hasta el 10º puesto en la clasificación de Civismo, pero en este caso, es de nuevo un signo preocupante para los rectores de esta región, puesto que, mientras a comienzos de los años 80, era la zona más rica de España, ahora sólo aparece en el cuarto puesto de la lista... y bajando.

Los grandes feudos socialistas: intervencionistas y pobres

En el lado contrario, Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha aparecen a la cola de la lista. Es decir, que las tres grandes regiones del sur de España son las más intervencionistas del país, además de las más pobres en renta per cápita. También comparten otra característica, desde 1982 disfrutan de gobiernos socialistas, en prácticamente todos los casos con mayoría absoluta.

De esta manera, mientras en el País Vasco o Madrid, la riqueza de sus habitantes están por encima de los 30.000 euros, en estas tres regiones no supera los 17.200 (en el caso de Extremadura se queda en menos de 16.300 euros). Es una diferencia de casi el doble de PIB per cápita en apenas unos kilómetros, los que separan la Puerta del Sol de Guadalajara, Toledo o Cáceres.

En análisis que mire la comparación entre los índices de 2008 y 2010, también puede descubrir datos interesantes. Así, Castilla y León es la región que mejor se comporta, pasando del octavo puesto en la lista al sexto (y eso a pesar de que se han añadido Navarra y el País Vasco, las comunidades forales que no se estudiaron hace tres años). A la inversa, Baleares pierde posiciones, pasando del segundo al quinto puesto y Murcia se desploma desde la séptima posición a la duodécima.

En los siguientes tres gráficos puede verse el resumen del índice, con las clasificaciones en cada uno de los doce epígrafes en los que se ha dividido este exhaustivo trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados