Menú

El Gobierno subvencionará con 6.000 euros la compra de coches eléctricos

La subvención directa equivale hasta un 25 % del precio de venta. El Plan tendrá un importe total de 72 millones de euros.

0

El Gobierno concederá 72 millones de euros para subvenciones directas que ayuden a la compra de vehículos eléctricos, dentro de un paquete de incentivos aprobado por el Consejo de Ministros este viernes. Precisamente, el mismo día en que se presenta este plan, el Banco de España ha publicado un informe en el que asegura que la anterior gran medida en el mercado automovilístico, el Plan 2000E, no logró dar un impulso significativo al mercado, sino que generó una demanda artificial de 313.800 vehículos durante el tiempo que estuvo en vigor -entre mayo de 2009 y junio de 2010-. Dicho programa tan sólo provocó un "alivio temporal" del mercado automovilístico, puesto que no propició un cambio de tendencia en la demanda de coches.

Al Gobierno esta advertencia no le ha hecho cambiar de opinión y ha aprobado el nuevo plan en favor de los coches eléctricos. Sólo afectará a los eléctricos puros, los que no utilizan nada de gasolina. Por lo tanto, se quedan fuera todos los híbridos, los enchufables(que pueden recargar su batería en la red) y los no enchufables (modelos como el Prius de Toyota, que combinan dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico que se recarga con su propio movimiento).

Dentro de este paquete, también ha contemplado el desarrollo de la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de vehículos. Dicha acción está destinada a impulsar la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales. Tampoco falta la medida de la llamada "tarifa de acceso" que, con el nombre de "supervalle", permitirá cargar los vehículos en horario nocturno, entre las 01.00 y las 07.00 horas, a precios reducidos, informa Efe.

El Gobierno, para el desarrollo de estas actuaciones, ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

La subvención

La subvención directa equivale hasta un 25 % del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías, para los usuarios particulares y flotas privadas. Esto quiere decir que si todos los compradores obtuviesen esta subvención máxima, el plan cubriría la venta de 12.000 turismos; aunque esta cifra podría cambiar puesto que el marco de subvenciones se amplía al 25 % del precio bruto de adquisición de otros vehículos eléctricos como autobuses, autocares o furgones, con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, en función del tipo de vehículo y su autonomía.

La gestión de las ayudas se tramitará a través de una entidad colaboradora, para cuya elección se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. Seleccionada dicha entidad se formalizará un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La solicitud de esta ayuda se realizará a través de los agentes de ventas que decidan adherirse al plan y dichos agentes organizarán las actividades que se determinen en el convenio que cada uno de ellos suscribirá con la entidad colaboradora. En esos convenios se establecerán las condiciones para el registro de las solicitudes en el sistema telemático que se implementará para la gestión de las ayudas.

Hasta el 30 de noviembre

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema telemático de gestión hasta el 30 de noviembre de este año. El gestor de carga se convierte en consumidor habilitado para la reventa de energía eléctrica a los servicios de recarga energética de vehículos eléctricos.

Estos gestores llevarán a cabo su actividad de recarga de los vehículos eléctricos en instalaciones propias, por lo que es previsible que esta actividad se organice como negocio secundario en establecimientos como aparcamientos públicos o grandes centros comerciales.

En la llamada tarifa "supervalle", como tal tarifa de acceso, tanto los consumidores en el mercado libre, como los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), podrán optar a ella. El Gobierno entiende que la tarifa "supervalle" representa un factor significativo para reducir el gasto energético del uso del vehículo eléctrico respecto al tradicional de combustión interna.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD