Menú

Aguirre propone que la entrega del piso salde la hipoteca

Aguirre anuncia que promoverá un nuevo contrato por el que las familias solo tendrían que responder por la deuda hipotecaria con su vivienda.

Así lo ha anunciado durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha asegurado que esta medida, "que funciona en todos los países menos en España", persigue beneficiar y proteger a los ciudadanos que contraten una hipoteca, ya que pretende que "cuando el contrato de préstamo sea una hipoteca pura y no se pueda pagar, se devuelva la llave y ahí se acabó".

La presidenta ha explicado que esta propuesta "para nada" supone cambiar "las reglas del juego", es decir, modificar la legislación vigente, sino "todo lo contrario", y ha puntualizado que sería efectivo para los contratos de hipotecas que se firmen en el futuro, ya que los ya firmados quedan con las mismas condiciones.

Para desarrollar esta iniciativa, la Comunidad de Madrid, con competencias en materia de defensa de los consumidores, exigirá a los bancos que especifiquen el tipo de contrato, de forma que los ciudadanos no comprometan su patrimonio sin saberlo.

"Cuando lo que se hace es un contrato por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Que los consumidores sepan que ese es un contrato de préstamo personal", ha explicado. Por otra parte, ha asegurado que con esta medida los bancos y cajas de ahorro "seguirán funcionando como hasta ahora", pero sí que deberán especificar si se trata de una "hipoteca pura" o de un crédito personal.

"Hay muchos que piensan que si no se puede pagar la hipoteca, con eso (con la vivienda) me basta, y no saben que están poniendo en juego todos sus bienes presentes y futuros, y eso hay que saberlo. No hace falta tocar leyes, solo poner una etiqueta bien grande para que lo sepa la gente", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente Ignacio González ha explicado que el fin último de esta medida es "garantizar una información transparente a los consumidores", y que cuando un madrileño vaya a suscribir un préstamo para comprar una casa sepa en qué condiciones lo está haciendo.

"Pediremos y exigiremos en defensa de los consumidores que los contratos que se vayan a suscribir a partir de ahora diferencien claramente esa información", ha advertido González, que ha insistido en que se trata de defender al consumidor, ámbito en el que el Gobierno regional es competente. "Los bancos tendrán que cumplir con la legislación en defensa del consumidor que se haga", ha finalizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados