Menú

España multiplica por 2,5 la tasa de paro de la OCDE

Vuelve a ser el país con mayor nivel de desempleo, al elevar una décima la tasa, según informó la institución con sede en París.

Horac dijo el día 10 de Mayo de 2011 a las 19:49:

Estimados amigos de Libertad Digital, les digo lo mismo a pise en el artículo del Sr. Recarte, por si pasa alguie distinto por aquí: El otro día, reflexionando sobre el tema del empleo y desempleo, sobre el "sube y baja" del paro, escribí un comentario a una noticia sobre don Mariano Rajoy, que quiero someter a su reflexión.
Diagnósticos hay muchos y acertados, pues los economistas suelen atinar describiendo el pasado. Los pronósticos son más negros que los angelitos de Machín... Y el caso es que las ideas verdaderamente novedosas, de cara al futuro, brillan por su ausencia. ¿No echan de menos, en los planteamientos y estrategias económicos un poco de I+D+i? ¿O vamos a dirigir todo el esfuerzo innovador en economía, si es que lo hay, a construir cachivaches y artilugios tecnológicos? ¿No convendría aplicar, también en esto, algo de pensamiento “lateral”, al estilo de Edward de Bono? ¿O la imaginación y el ingenio se reservan para la “ingeniería financiera”, para maquillar los balances, evadir impuestos, o encubrir las rutas hacia el paraíso fiscal…?

“CREAR EMPLEO”: EL CUENTO DE ZAPATERO Y DE RAJOY, Y EL DE OTROS MUCHOS QUE NO QUIERO NOMBRAR…de Horacio García Pacios, el Martes, 10 de mayo de 2011 a las 4:02

"Rajoy se muestra seguro de que pronto gobernará el PP y pronto creará empleo".

Así titula la noticia el Diario de león (09/05/2011).

¡Claro, claro! ¡Creará empleo! Eso también lo ha hecho Zapatero: ¡crear empleo! ¿Pero cuánto empleo, Sr. Rajoy, cuánto? ¿Un empleo, dos, tres o cuatro...? ¿como cargos de confianza para las niñas de los amiguetes? Si va a crear empleo, señor Rajoy, mejor se mete a empresario capitalista... Y, si es por contratar para “crear empleo” y “acabar con el paro”, pues adelante, adelante, contrate Ud., e incite a sus amigos a que hagan lo mismo. Ya sabe que el ejemplo arrastra… ¿O se trata de nuevas "razones para creer"? ¿De un nuevo ilusionismo electoral, de un nuevo truco publicitario?

A ver si hay un político con un poco de sentido común y empieza su planteamiento por solucionar los problemas de los parados (comer, vestir, calzar, vivienda digna, agua, luz, teléfono, hipotecas, desahucios...) en vez de tanto "voy a crear empleo", y tanto "combatir el paro". Hay millón y medio de familias con todos los miembros en paro… ¿qué ha hecho el PP para que se cumpla el artículo 41 de la Constitución, cuando es evidente que, en las actuales circunstancias, no es posible el pleno empleo y dar trabajo a todo el que quiere…, que el artículo 35 de la Constitución es de imposible cumplimiento? ¿Qué ha hecho el PP por reformar la abusiva ley hipotecaria? –Lo mismo que el PSOE: ¡nada! ¿Y por abrir la Subcomisión aprobada por el Congreso de los Diputados para estudiar la conveniencia de establecer una auténtica Renta Básica de Ciudadanía, qué ha hecho el PP? –Lo mismo que el PSOE: ¡nada de nada! Lo de “crear empleo” ya se viene haciendo desde hace décadas con los resultados de todos conocidos: más paro. Es que ni Zapatero ni Ud. quieren ver la nueva realidad económica, que ha cambiado. Pero Uds., y muchos otros, no quieren cambiar la receta obsoleta de crear empleo, ni complementarla con la Renta Básica de Ciudadanía. ¡No hay dinero! No para la familia corriente, pero para los banqueros sí...

La inserción social por el empleo, que es siempre de naturaleza selectiva, deja siempre gente en la cuneta con ganas de trabajar: cada vez más gente en paro forzoso. Las estanterías de los supermercados siguen llenas, pero cada vez hay más bolsillos vacíos, y unos pocos llenos a rebosar… Para los excluidos del empleo no tiene Ud., Sr. Rajoy, ninguna respuesta lógica, coherente, digna y humana. Ni Ud. ni Zapatero la tienen ni la han querido tener, pues sirven al mismo amo: las grandes empresas financieras. Pónganse a estudiar la Teoría Alternativa de Economía Política que expone Ramiro Pinto en el libro: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo (Madrid: Entimema, 2003). Lea un poco, por favor, que el cuento de crear empleo ya no cuela. Pise tierra, y aporte alguna novedad, Sr. Rajoy.