Menú

Fitch hunde aún más la nota de la deuda griega en el nivel del bono basura

La agencia justifica su decisión en "los desafíos que afronta Atenas" para aplicar reformas fiscales y estructurales radicales.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado de nuevo su calificación de la deuda griega a largo plazo hasta situarla en el nivel B+, desde el anterior BB+, plenamente instalada ya en la categoría de bono basura, además de situarla bajo vigilancia negativa.

En un comunicado, Fitch justificó su decisión en "los desafíos que afronta Grecia en la aplicación de reformas fiscales y estructurales radicales, necesarias para asegurar la solvencia del Estado". Fitch informó de que la deuda a corto plazo se mantiene en la categoría B. La agencia recalcó que se requiere nuevas medidas de austeridd fiscal para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 7,5 por ciento del PIB en 2011.

Además, Fitch se refiere a los ambiciosos planes de privatización anunciados por el Gobierno griego para obtener fondos con los que hacer frente a su crisis de endeudamiento y advierte sobre "los obstáculos técnicos y políticos" que afronta la venta de bienes públicos por 50.000 millones de euros, informa Efe.

En cualquier caso, la agencia "continua creyendo que el Gobierno griego sigue comprometido con el programa y con el cumplimiento de sus obligaciones de deuda soberana".

En ese sentido, la Fitch indica que la nueva calificación B+ incluye la expectativa de que tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportarán más dinero a Grecia y que sus bonos no serán sometidos a una "reestructuración suave", que desencadenase una calificación de impago por parte de la agencia.

Eso sí, la agencia advierte de que una extensión del plazo de vencimiento de los bonos en el mercado sería considerada como "un impago" y que Grecia y su deuda serían calificadas de acuerdo a esa situación.

Temas

0
comentarios