Menú

Acciona se desprende de sus aparcamientos en España, Andorra y Brasil

Acciona vende sus aparcamientos en España, Andorra y Brasil al grupo escandinavo de inversión EQT y a la brasileña Horapark por 190 millones de euros.

Libre mercado
0

Acciona ha vendido su negocio de aparcamientos por un importe total de 190 millones de euros al fondo de inversión en infraestructuras sueco EQT Infraestructure y a la firma brasileña Horapark, según informó el grupo.

La operación se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos que sigue la compañía que preside José Manuel Entrecanales. La venta se registra apenas un mes después de cerrar la de dos autopistas de Chile a la concesionaria italiana Atlantia por un importe global de 305 millones de euros.

La cartera de activos en venta de Acciona también contempla una autopista de España, dos concesiones de México (un hospital y un edificio universitario) y un centro comercial y un inmueble de oficinas, también en España.

El negocio de aparcamientos del grupo controlado por la familia Entrecanales incluye una deuda financiera neta de 40 millones de euros. Esta división está integrada por 25 aparcamientos repartidos por 17 provincias españolas, otros cuatro en Andorra y uno más en Brasil.

Este último activo ha sido adquirido por la firma brasileña Horapark Sistema de Estacionamiento Rotativo por un importe de 10 millones de euros.

El resto, esto es, los ubicados en España y Andorra (un total de 29 aparcamientos que suman 16.000 plazas), se han vendido por 180 millones a EQT Infraestructure, un fondo de inversión sueco que cuenta con 1.200 millones para invertir en infraestructuras y que con esta operación entra en el mercado español.

Ex de Iberia y Endesa

El fondo ha fichado al ex presidente de Iberia Fernando Conte para el puesto de presidente de su nuevo negocio de aparcamientos en España y Andorra. En el consejo de administración de la firma también se sentará Rafael Miranda, ex consejero delegado de Endesa, eléctrica en la que Acciona contó con una participación. Ambos forman parte de la red de asesores industriales de EQT Infraestructure.

Según esta firma, el negocio de aparcamientos adquirido generará ingresos de 22 millones de euros ya en 2011. Su objetivo es potenciar la "sólida" posición que Acciona Aparcamientos tiene en España, al estimar que cuenta con potencial de crecimiento, gracias al "alto grado de motorización" y a la "fragmentación" del sector, en el que incluso ve "posibles" fusiones.

"Además, existe margen para mejorar la eficiencia y la utilización de los aparcamientos, así como para generar ingresos por servicios complementarios", apuntó Fernando Conte en un comunicado.

EQT Infraestructure financiará la operación mediante una combinación de capital y deuda, y tendrá la titularidad de los activos, junto con el consejo de administración y la dirección de la compañía. Acciona prevé que esta transacción se cierre previsiblemente en el mes de julio, una vez se obtenga la preceptiva la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios