Menú

El juez exculpa a Fernando Martín de los concursos de Martinsa y sus filiales

El informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal coinciden en calificar el concurso como "fortuito".

0

El juez de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha exculpado a Fernando Martín y a los gestores de Martinsa Fadesa como responsables de los concursos voluntarios de la empresa y de sus seis filiales al entender, como la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal, que fueron "fortuitos".

Según consta en la resolución del juez-magistrado Pablo González-Carreró Fonjón, encargado del concurso de acreedores de las citadas sociedades, contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Asimismo, señala que si el informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal coinciden en calificar el concurso como "fortuito", el juez, "sin más trámites", ordenará el archivo de las actuaciones mediante un auto.

La administración concursal de las seis filiales de Martinsa-Fadesa (Jafemafe, Inmobiliaria Marplus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) coincidió en considerar que el presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, tampoco es culpable de sus situaciones de insolvencia.

Los informes de calificación emitidos por la administración concursal (compuesta por Antonia Magdaleno y Antonio Moreno), a los que tuvo acceso Efe, reflejan que no existe ningún culpable y que sus respectivos concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) son "fortuitos".

En todos los informes, los administradores explican que la situación de concurso de estas filiales "no existiría si no fuera por la garantía prestada a su matriz Martinsa-Fadesa y cuya ejecución no pueden soportar".

Jafemafe, Inmobiliaria Marplus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico fueron declaradas en concurso de acreedores en septiembre de 2008, días después de que lo hiciera su matriz, cuyo informe de la administración concursal también ha sido calificado de fortuito.

La administración concursal de Martinsa-Fadesa consideró en el informe que entregó el pasado 16 de mayo ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que no existía ningún culpable de la situación de insolvencia de la inmobiliaria, presidida por Fernando Martín, según recoge Efe.

No obstante, la administración concursal dijo en el escrito que ha detectado algunas actuaciones irregulares en la inmobiliaria, que sin embargo no contribuyeron a agravar su insolvencia y no pueden justificar que se considere a su presidente culpable del concurso.

En concreto, destacaron que, tanto en el período en el que Fadesa estuvo controlada por Manuel Jove como tras su fusión con Martinsa, "se incumplió la obligación legal de constituir aval bancario" para proteger las cantidades adelantadas por algunos compradores de viviendas proyectadas o en curso.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD