Menú

Los muertos también cobran la pensión en Grecia

Familiares de funcionarios mantenían la prestación tras el fallecimiento del perceptor. Y 18.000 personas cobraban el paro indebidamente.

La ministra del Trabajo griega, Luka Katseli, denunció que se han descubierto en el último año grandes estafas en el cobro de dinero público, como que los familiares de unos 4.500 funcionarios fallecidos siguieron percibiendo la pensión de los finados.

En una entrevista al periódico Ta Nea, Katseli se refirió a "unas 4.500 pensiones cobradas en nombre de personas ya fallecidas y más de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían ese derecho".

La ministra también trató de los recortes anunciados por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dentro del acuerdo con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear la endeudada economía helena. "Los beneficios sociales no se recortarán sino que se reestructurarán para que respondan verdaderamente a las necesidades reales de la población", defendió la ministra al hablar del nuevo programa de austeridad, informa Efe.

Su ministerio se ha hecho cargo de ahorrar 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015, y Katseli informó de que en el primer año de medidas ya ha logrado ahorrar "más de 16 millones de euros en 2010 sólo a base de comprobar la información de las pensiones de los funcionarios públicos".

Controles contra el fraude

La responsable de Trabajo subrayó que seguirán reforzando los controles contra el fraude, y avanzó que supervisarán casos sospechosos, como la existencia de 9.000 ciudadanos con más de cien años que siguen cobrando una pensión. "De unos 9.000 jubilados registrados que son mayores de cien años estamos investigando cuantos de ellos están vivos", aseguró.

Katséli defendió la medida que se aplicará a partir de este año y que supone que los nuevos contratados de 18 a 25 años recibirán sueldos en un 20 % menos de lo pactado en el acuerdo colectivo (592 euros en lugar de 839 euros) y podrán ser despedidos sin compensaciones durante tres años. "El problema es que el paro en esa franja de edad está en el 40 %, y por tanto, la medida no se orienta a reducir el coste laboral sino a aumentar los incentivos para que se incremente el empleo entre aquellos que ahora tienen cero ingresos", dijo la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados