Menú

El sector público dinamita la concesión de créditos a familias y empresas

El crédito interanual para vivienda y consumo en abril se desploma un 42% y un 62%, respectivamente, y casi un 80% respecto a los máximos de 2007.

deoses dijo el día 8 de Junio de 2011 a las 13:10:

¿crowding out?. Es discutible. Es más, es dudoso que lo que está ocurriendo en España con motivo de la crisis de la construcción pueda asociarse a la “expulsión” del sector privado por el sector público. Más bien, lo que está sucediendo es un intento de “suplencia” (parcial e insuficiente, por más señas) de una parte del sector privado productivo que ha entrado en barrena (la construcción) por la iniciativa pública.
La caída de prestamos a familias y a empresas no se relaciona (íntegramente al menos) con este proceso de “sustitución”, sino que puede ser un efecto lógico; consecuente con la caída del poder adquisitivo de las familias y de la actividad económica deducida de la crisis de la construcción.
A un tipo de interés del 17% anual en prestamos al consumo (es lo que se está ofertando hoy en el mercado); ¿qué grado de desesperación o inconsciencia debe alcanzar una familia para decidirse a tomar tal préstamo?

Gusy dijo el día 8 de Junio de 2011 a las 13:03:

Primero. Se gastan lo que no tienen en guerras mundiales y nos quitan el dinero de verdad respaldado por oro y nos dan papelitos de colores.

Segundo. Se comen los ahorros de la seguridad social y donde antes había una hucha ahora vivimos al día con perspectiva negativa.

Tercero. Se vuelven a gastar lo que no tienen, nos empeñan por generaciones para su gasto público y hacen que los papelitos de colores valgan menos que los del monopoly.

Cuarto. Nos roban las rentas mediante subida de impuestos y tasas que entregan a despilfarradores, corruptos, banqueros ineptos e inversiones subrrealistas.

Quinto. Nos roban los ahorros dando un interés menor que la inflación y legislando para impedir la guerra de depositos.

Sexto. Una vez conseguido nuestros depositos y nuestros impuestos vía FROB se niegan a ofrecer prestamos a nuestros conciudadanos.

Septimo. Id bajándoos los gayumbos y pasad la vaselina (quien tenga para vaselina).