Menú

Los comerciantes de Sol reclaman a Rubalcaba pérdidas de 30 millones

Envían una carta al Ministerio del Interior en la que exigen esta indemnización por el "funcionamiento anormal de un servicio público".

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha presentado la carta en nombre de los más de 2.000 comercios que hay en esa zona, reclamando así "responsabilidad patrimonial" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por considerarlo responsable del "funcionamiento anormal de un servicio público" que depende de él, informa Europa Press.

"Venimos a presentar un escrito consensuado entre APRECA, CEIM y todos los miembros de COCEM en el que reclamamos al Ministerio del Interior los daños por haber ejercido de forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y no ha cumplido", ha dicho Alfaro.

En concreto, los empresarios se refieren a su obligación de mantener la seguridad y el orden público. Así, el vicepresidente de COCEM y secretario general del gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, ha señalado al Ministerio como "directamente responsable de los daños y perjuicios" causados a los comerciantes. Además, ha anunciado que las organizaciones empresariales pondrán a disposición de hosteleros, restauradores y resto de comerciantes los medios necesarios para efectuar las reclamaciones de los daños individuales que se hayan generado, y no ha descartado la posibilidad de acudir a la vía judicial si esta petición no prospera.

"Cada comerciante tendrá que hacer la solicitud y la reclamación de esos daños individualmente, pero las organizaciones empresariales les ayudaremos a hacerlo", ha continuado, apuntando que cada empresario "tendrá que acreditar y justificar que el daño que se le ha generado" ha sido causado por la acampada y no por otras circunstancias.

De momento, COCEM valora en 30 millones de euros las pérdidas causadas en estos 24 días de acampada, aunque según Rodríguez "si siguen (en Sol) se agravará la situación". "Si no, el daño ya está hecho pero si luego no hay más que añadir, mejor que mejor. Estamos deseando normalizar la situación y que los empresarios puedan desarrollar su actividad sin limitaciones ni problemas", ha añadido.

Pesimistas ante la reunión

En cualquier caso, los empresarios de Sol no son optimistas con respecto a las posibilidades de que estas indemnizaciones se acuerden fácilmente, ya que hasta la fecha han mantenido dos reuniones con la Delegación del Gobierno en Madrid y con los responsables de la acampada "y todo ha sido poco fructífero". "Por eso tenemos que estar aquí ahora", ha añadido el vicepresidente de COCEM.

De hecho, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, ha recordado que los ciudadanos llevan "tres semanas escuchando que (los 'indignados') se van el domingo". "Cuando el lunes vea la Puerta del Sol libre de tiendas (de campaña) lo aplaudiré; hoy no lo aplaudo. Para mí los acampados no tienen ninguna credibilidad", ha apostillado. A renglón seguido, ha afirmado que las "informaciones" con las que él cuenta apuntan a que "el lunes las tiendas de campaña seguirán en Sol" a pesar de que la asamblea general aprobó en la madrugada del martes al miércoles el levantamiento de la acampada este domingo.

"Pero hubo muchos colectivos que dijeron que ellos no se iban, así que cuando veamos la Puerta del Sol vacía de tiendas hablaremos en otros términos. Ahora sólo podemos hablar en términos de desastre, que es lo que estamos padeciendo", ha insistido.

 Asimismo, ha recordado que durante la primera semana de la acampada, los comerciantes de la zona la respetaron y "hasta las elecciones (del día 22) no se escuchó ni una sola voz de queja" por su parte. Tras los comicios, se reunieron con la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, para pedir una solución, y la respuesta que recibieron fue que tuvieran "paciencia y respeto".

"A la siguiente semana volvimos a la Delegación, ya realmente alarmados, y nos volvieron a pedir paciencia y respeto. El martes pasado, contados por la Policía, durmieron en la acampada 40 personas. ¿A qué estamos esperando? Se han denunciado abusos sexuales, no por parte de los comerciantes sino de los acampados; se han denunciado agresiones con arma blanca, también ellos. Y nosotros estamos denunciando una espectacular pérdida de ventas en el momento álgido de la campaña primavera-verano", ha añadido Lario. Por todo esto, consideran responsables de sus pérdidas a la Delegación del Gobierno y, por ende, al Ministerio, y ha reafirmado su "derecho" a la indemnización, en cuya reclamación cuentan con el apoyo de COCEM y CEIM, cosa que ha agradecido.

Pérdida de empleos

Finalmente, Lario ha señalado que todo el complejo comercial de la zona de la Puerta del Sol da empleo a unas 25.000 personas, y ha recordado que el año pasado, entre el 15 y el 31 de mayo, se realizaron 1.500 contratos eventuales más que en esta campaña, "con una situación económica similar", no se han producido. "Los comerciantes nos dicen que están esperando a que se resuelva la situación, porque la asistencia de clientes a las tiendas no permite contratar a nadie más, algo que sin duda hubieran hecho. Y de los 25.000 empleos de la zona no están todos en riesgo, pero garantizo que unos cuantos sí lo están", ha subrayado.

En cualquier caso, y a pesar del pesimismo de que la acampada concluya pronto, Lario ha mostrado su confianza en que algunas de esas contrataciones temporales puedan llegar, porque aunque la campaña "está ya avanzada" aún "quedan 20 días de junio para aprovechar".

"Estoy convencido, aunque hay que ver si de verdad desaparecer la acampada, de que las contrataciones llegarán porque ahora los comercios están bajo mínimos y necesitamos personal para atender a esos clientes que esperamos recibir a partir del levantamiento de la acampada", ha concluido.

Por su parte, Alfaro ha recordado que "los daños están siendo tremendos y ahora hay que compensar a los perjudicados" y ha asegurado que la situación es ya "insostenible" por culpa de un "espectáculo que está dañando a Madrid, tanto económicamente como en su imagen".

"Hemos sido muy pacientes. Hemos hecho todo lo posible por llegar pacíficamente a soluciones urgentes, tanto dialogando con el movimiento como en varias reuniones con la Delegación de Gobierno. Hemos demostrado espíritu dialogante, resignación y prudencia. A cambio hemos recibido expectativas de desalojo incumplidas y manifestaciones institucionales que, lejos de decantarse y actuar claramente a favor de los ciudadanos, víctimas de la situación, han preferido, por razones que no vamos a valorar, tolerar la ilícita actuación de los acampados", ha añadido mediante un comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados