Menú

¿Qué pasa cuando un país sale del euro?

Si un Gobierno de la eurozona tiene que presentar la quiebra, lo siguiente sería abandonar la moneda única. ¿Qué ocurriría a continuación?

HispAmr dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 21:56:

Hoy ningun estado tiene soberanía y menos un pequeño estado dentro de una organización supranacional, como la Eurozona o la Unión Europea. Habría que sustituir los viejos conceptos, como patria, nación, estado, que entorpecen soluciones. Un estado es una sociedad anónima formada por los ciudadanos contribuyentes, a la que debiera aplicarse las mismas reglas que a cualquier sociedad de ese tipo. La quiebra o bancarrota de una sociedad, no es la quiebra de los ciudadanos que la componen y menos dentro de un territorio más amplio que permite la libre circulación de bienes y personas. La quiebra es simplemente un sistema comercial de saldar deudas, se reparte el patrimonio societario entre los acreedores y se empieza de nuevo. Aparte, si algún presidente, director o ministro de economía cometió fraudes, negligencias o incompetencias hay que exigirle responsabilidad en su patrimonio personal.

javierve dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 20:37:

Esto es mucho más sencillo de explicar de lo que parece: Desde hace siete años estamos gobernados por por una banda de analfabetos, perezosos, holgazanes, incautos, desidiosos, insidiosos, soberbios, sectarios, sin escrúpulos y sin conocimientos básicos de nada.

¿Que podíamos esperar? Ha durado algo más de siete años. Mucho me parece.

Fausto19 dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 19:39:

No confundamos la quiebra de una empresa con la de una nación soberana.

Si quiebra mi empresa, me mandan a la policía y me quitan hasta los calzoncillos para pagar las deudas a mis acreedores.

Si quiebra un Estado, el problema lo tienen los acreedores, que se quedan sin cobrar.

La quiebra es un nuevo comienzo. Ni deudas ni ahorros. Evidentemente, no habría dinero para mantener la red de colegios (donde no se aprende nada, salvo a convertirse en un vago). Ni para mantener una "Sanidad" carísima (y que no cura, aquí todo son "enfermos crónicos"). Ni para infraestructuras faraónicas (que no necesitamos, adiós AVE, adiós tranvías). Por supuesto, se perderían casi todos los empleos creados al amparo de ayuntamientos, diputaciones y ministerios (y que sólo sirven para eso, para que la cuñada tenga un sueldo).

De un día para otro, tendríamos que sustituir las clases de salsa y de fitness por sesiones de plantar patatas y de criar pollos.

Y recuperaríamos el buen camino.

Salvo, salvo... que la histeria y el miedo del primer momento generen pánico en la población y nos dediquemos a darnos mordiscos unos a otros.

Ese sería otro escenario.

trastor dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 17:46:

Hay algunas cosas que no entiendo: ¿por qué declararse en quiebra tiene que implicar necesariamente salir del euro?

Igual es que es muy básico, pero de verdad que no lo veo. ¿Obligan los tratados comunitarios, el funcionamiento del eurosistema...?

También me choca que el artículo no hable de corralitos. La verdad, me parece que está un poco por debajo del nivel habitual de LD.

¿Sería posible una quiebra permaneciendo en el euro? Simplemente el Estado declararía que deja de pagar a sus acreedores, a todos o a algunos de ellos. Se le cerrarían los mercados, por supuesto, con lo que se acabaría poder recurrir al déficit. Se volvería al equilibrio fiscal por la fuerza y se negociarían quitas y esperas. ¿Es posible?

breviari dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 17:32:

...lo malo de la agonia, ès creerse que hay soluciones màgicas, el euro no ha sido NI ES, el problema....el problema es la corrupciòn politico-bancaria-comercial que ha arruinado èste pais....con un plan bien trazado y estudiado, que les ha salido a la perfecciòn...

los que querian destruir España....para poder "someterla" a su antojo ya lo tienen fàcil....la segunda guerra civil española, por el momento ha sido economìca....pero quiènes son los culpables...?...quien permitio...?...quièn llevò a cabo sistemàticamente la politica ruinosa de -crèdito pa tòos-...?...Banco de España....?...lo què....?....

Españoles porquè os odiais tanto....puès por èso...por los cuartos...digo...

Vulkan dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 17:13:

El problema es que a Grecia no le queda otra que suspender pagos y salirse del Euro. ¿Que será traumático? Sí, pero no hay otra solución.La economía griega no es competitiva, su gobierno gasta más que lo que ingresa, jamás podrá pagar lo que ya debe. El resto de la UE puede seguir dando nuevos créditos-puente, o lo que sea. Sólo aumentarán la pelota que más temprano o más tarde tendrá que reventar. No se dejó que Grecia quebrara hace un año porque los bancos alemanes y franceses eran de los grandes perjudicados. Un año después sólo se ha ido a peor.

gespenst dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 16:22:


Este artículo no tiene ningún rigor y se contradice. Si se está admitiendo que daría competitividad a la industria local y al turismo, como puede decir al final que habría una catástrofe en términos de paro. No dudo que determinados sectores de la economía sufrirían con la salida, pero no todos. También se podría dar salida al stock de viviendas y venderlas al extranjero. La salida del euro es muy compleja, pero hay que admitir que no todos son desventajas.

Empecemos diciendo que España jamás hubiese tenido que entrar en el euro.

Voronwe dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 15:35:

Lo que hace la indigencia intelectual. Los ricos que tienen millones de Euros, seguirán teniendo millones de euros. Sólo nos afectaría a los modestos ahorradores de decenas de miles de euros.

burot dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 15:09:

"Para Hartado: Sí, no hay nada como haberlo vivido antes, pero te recomiendo que cuando hagas ejercicios de memoria procures no exagerar. En 1992 y 1993, cuando las tres primeras devaluaciones, casi nadie, por no decir nadie, tenía internet, por lo tanto, ¡dudo que tuvieras pedidos en trámite de Amazon! Más sorprendente aún cuando vemos que Amazon abrió el 16 de julio de 1995. La cuarta y última devaluación fue en marzo de 1995, por lo que ... como que tampoco. El resto el comentario bien, estoy de acuerdo contigo"

vesontio dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 14:47:


Grecia es un pais pobre, sin recursos energeticos, al que nunca se le debio admitir en un club cuya moneda es de paises ricos, como Alemania.El euro se penso para naciones con economias fuertes, al estilo de Alemania, Francia y Holanda, paises que producen mucho y bien, que son estables, que controlan sus cuentas, que no derrochan, que no improvisan, que son competitivos, que poseen solidas bases en que apoyarse y que tienen politicos habiles, decentes, expertos, cultos y educados con sistemas donde se valora el esfuerzo.Ergo, admitir a griegos, italianos, portugueses o españoles en un club de ricos fue un error.Yo estaba muy ilusionado cuando llego el euro; una semana despues, descubri que era una trampa y que lo que compraba con cien pesetas lo tenia que pagar con un euro, es decir, con 166, y ahi se me cayo la venda de los ojos.Ahora tenemos una moneda de ricos, pero somos pobres y lo seguiremos siendo.