Menú

Ikea y el exceso de regulación comercial

Cuanto más esté relacionada la apertura de un centro comercial, grande o pequeño, al derecho de propiedad, y menos a la concesión de un permiso, menos riesgo habrá de que el regulador, además de retrasarse, se corrompa a la hora de concederlos.

COPELAND dijo el día 26 de Julio de 2011 a las 23:11:

Hace unos 4 años, Ikea decidió abrir un centro comercial en Guipúzcoa, entre San Sebastián e Irún, para aprovechar además de la clientela potencial de Guipúzcoa (calculan que casi un 40% de las ventas del centro de Baracaldo son de residentes en Vardulia), la de la vecina Francia, que de Bayona hacie el norte es un estupendo desierto poblacional hasta las cercanías de Burdeos.

El responsable de expansión de Ikea dijo que en ningún sitio ¡DEL MUNDO! le habían puesto tantas pegas en Guipúzcoa, así que se fueron con el proyecto a Francia. Entre Anglet y Bayona, cerquita del aeropuerto de Biarritz, se está construyendo un gigantesco centro comercial que además de Ikea, tendrá cines, restaurantes, hipermercado, galería comercial, etc. La friolera de 4.000 puestos de trabajo. El terreno ha sido cedido a Ikea en un régimen de concesión administrativa por el que pagarán una cantidad simbólica.

Su apertura será estupenda para los residentes en Donostialdea, que tendrán la oportunidad de acudir a un Ikea mucho más próximo que el de Baracaldo. Mientras tanto el comercio guipuchi respira aliviado, al poder ir cerrando progresivamente sus tiendas trasnochadas clavando al personal y tratando de pena a su clientela.

Venga o no al caso, el coste de una barra de pan en San Sebastián es, dependiendo del establecimiento, entre un 100 y un 150% más caro que en Zaragoza.