Menú

La falta de solvencia del sistema financiero está en vías de solución

Desde 2008, los bancos y cajas españolas han sido capaces de aumentar las provisiones y aportaciones a los fondos propios en casi 150.000 millones.

Alberto Recarte explica la situación de España e Italia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El sistema financiero español podría comenzar 2013 como uno de los más solventes y seguros de toda la Unión Europea. Éste es el esperanzador mensaje de Alberto Recarte que, en este artículo, asegura que la reestructuración del sector, a pesar de las vacilaciones que se han sucedido a lo largo de todo el proceso, marcha por buen camino. Sólo una duda ensombrece este diagnóstico: la capacidad de los poderes públicos para reducir sus números rojos según los objetivos marcados.

De esta manera, Recarte asegura que " para comienzos de 2013 la solvencia del sistema financiero español será mayor que la del conjunto de la banca de Alemania, Francia y el Reino Unido". Esto se debe a que las entidades han hecho sus deberes y han incrementado sus provisiones y aportaciones a los fondos propios, aproximadamente, a razón de 50.000 millones de euros al año, lo que ofrecerá una cifra cercana a los 250.000 millones de euros a finales de 2012, alrededor del 25% del PIB.

Con esta perspectiva, es posible pensar que los bancos y las cajas de ahorros españoles, una vez superado el proceso de reestructuración que llevará a muchas de estas últimas entidades a privatizarse, podrán encarar con garantías el futuro. El problema a corto plazo es que "en este momento preocupan los problemas de falta de solvencia mucho más de lo que deberían, lo que está afectando al flanco más débil de nuestro sistema financiero, la dependencia de la liquidez exterior". Tampoco ayuda en este sentido "las dudas respecto a la capacidad del Gobierno para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 y a que la economía española sea capaz de crecer por encima del 1%".

Sin embargo, si la economía española es capaz de sortear estas dificultades y los poderes públicos cumplen con su parte (reducción del déficit y reformas), puede intuirse que "el problema que más preocupa a los inversores, el de la solvencia del sistema financiero, está en vías de solución".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados