Menú

La Generalidad pide a sus funcionarios que trabajen más y cobren menos

El consejero de economía afirma que "la calidad del servicio público no tiene que ver con que sus empleados trabajen 10 minutos más o menos" 

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido "sacrificios" a los trabajadores públicos, lo que pasaría por hacer lo mismo por un poco menos, o por otras fórmulas como modificar las jornadas de trabajo o las vacaciones.

En una conferencia en la escuela de negocios Esade, Mas-Colell ha hecho un llamamiento a la "cooperación solidaria" del sector público para que contribuyan a la tarea de recuperación económica con "ajustes marginales". Para Mas-Colell, esta cooperación pasaría por hacer lo mismo por un poco menos, porque "la insistencia en hacer lo mismo por lo mismo, ha dicho, tarde o temprano nos llevaría a tener que hacer un ajuste, no vía precios, sino vía cantidad, porque al final hay los recursos que hay".

El consejero ha dicho que se está hablando de modificar las jornadas de trabajo, lo que, en algunos casos puede implicar trabajar un poco más, diez o quince minutos, o en otros casos trabajar un poco menos y tener menos vacaciones, informa Europa Press.

Para Mas-Colell, una agenda de "austeridad" requiere sacrificios y los trabajadores públicos han de ser conscientes de que la situación económica es difícil, lo que se ve reflejado en tasas de paro del 20%. También ha señalado que no hay que mezclar intereses sectoriales con la calidad de la prestación pública y ha dicho que la calidad de la sanidad, por ejemplo, no tiene que ver con que los empleados trabajen diez minutos más o menos.

El consejero ha recordado que los ejes de la política de la Generalidad en los primeros meses de gobierno se han basado en la credibilidad, la austeridad y la corresponsabilidad y, en este sentido, ha pedido al Gobierno que se ocupe del mercado laboral.

Ha destacado que tener un 20% de paro supone, además de un problema para muchas personas, "perder recursos", porque hay mucha gente que no produce y España gasta un 3% de su PIB en el paro, algo que no es cuestionable, según Mas-Colell, que ha pedido asimismo mayor flexibilidad para las empresas a la hora de contratar siguiendo modelos internacionales.

Ha recordado que la Generalidad trabaja con una agenda del pacto fiscal que incide tanto en la estructura de la recaudación de impuestos como en la transferencia que ha de hacer Cataluña a España.

Sobre la deuda de la Generalidad ha dicho que la situación actual no modifica los planes de presentarse internacionalmente y a los mercados, pero sí ha reconocido que las incidencias de esta semana hacen la "vida un poco más difícil". Según el consejero, desde la crisis griega ha sido muy complicado para todas las CCAA tener receptivos a los mercados internacionales y ésta es una limitación sobre la que el gobierno catalán quiere actuar.

Mas-Colell también ha dicho que el euro es "indestructible" por la voluntad política que existe para ello, y que Europa tiene ahora un problema de liderazgo y que sólo tiene una salida: que Alemania ejerza el "liderazgo que le corresponde", ha dicho.

Ha quitado importancia a la desconvocatoria de la reunión europea sobre Grecia y ha dicho que por eso "no hay que sacar conclusiones", porque algunas de las decisiones más importantes de Europa se han tomado por videoconferencia. El consejero también ha apostado por una mayor autonomía de las universidades, que en España es muy baja, y ha dicho que con más autonomía habrá más competencia y mayor calidad. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados