Menú

Los demócratas rechazan el plan de recortes en el Senado y bloquean el pacto

El Senado de EEUU rechazó el proyecto de ley republicano de "cortar, controlar, limitar".

La propuesta republicana proponía recortes en el gasto y una enmienda constitucional para imponer presupuestos equilibrados como condiciones para elevar el techo de endeudamiento.

Según cuentas las agencias, y recoge Efe, la propuesta, respaldada por el movimiento Tea Party, era una exhibición de músculo por parte del partido republicano en la Cámara de Representantes, donde fue aprobada el martes, ya que debía pasar para su aprobación por el Senado, que cuenta con mayoría demócrata.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, la calificó de "propuesta vacía" e indicó que si llegaba a la Casa Blanca para ser ratificada, la vetaría.

La votación se produce en medio de difíciles negociaciones entre demócratas y republicanos para subir el límite de deuda de EEUU, que está establecido en 14,29 billones de dólares y que se agotará el 2 de agosto.

En esa fecha, de acuerdo con el Tesoro de EEUU, el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.

A menos de diez días de que se cumpla el plazo, Obama ha urgido a los líderes de ambos partidos a que cumplan con su "responsabilidad" y alcancen un acuerdo ya que las consecuencias de la declaración de impago por parte de EEUU serían "catastróficas" para la economía nacional y global.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse de nuevo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para proseguir con las negociaciones en torno a un plan de reducción del abultado déficit del país que permita, paralelamente, elevar el techo de deuda.

Aunque las conversaciones entre las partes están siendo "útiles y constructivas", en palabras ayer del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, todavía no se está cerca de alcanzar un acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios