Menú

El Tesoro, obligado a pagar un 48% más que hace un mes

Paga un 2,65% por las letras a seis meses, el interés más elevado desde diciembre y un 1,95% en el caso de las letras a 3 meses, el más alto en dos años.

El Tesoro Público colocó este martes 2.885 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, pero tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones, con lo que la rentabilidad de las primeras llega al 1,950%, por encima del 1,580% anterior, y la de las segundas, al 2,650%, un 48% superior al 1,790% de la última puja celebrada el 21 de junio.

De los 2.885 millones de euros adjudicados, se colocaron 750 millones en letras a 3 meses y 2.135 millones en letras a 6 meses. La puja, en la que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, se ha saldado con una elevada demanda, que ha superado los 9.300 millones de euros.

En la anterior subasta de estas características, el Tesoro español adjudicó 2.988 millones de euros y consiguió bajar el interés de las letras a 6 meses, en una puja en la que la demanda fue fortísima, ya que llegó a superar los 15.000 millones de euros.

La subasta celebrada hoy, es la primera que lleva a cabo el Tesoro después de que el Eurogrupo alcanzase la semana pasada un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia. En concreto, los líderes europeos alcanzaban un acuerdo el pasado jueves, el mismo día en el que el Tesoro celebró una subasta de deuda a 10 y 15 años. La incertidumbre que existía en ese momento en los mercados provocó que el Tesoro tuviera que elevar la rentabilidad hasta niveles de 1997, en tanto que la demanda cayó.

No obstante, el acuerdo alcanzado en Europa horas más tarde, ayudó a calmar a los mercados de una forma relativa, ya que la afirmación de Fitch de que el nuevo programa de ayuda a Grecia supone un "impago restringido", acabó con el optimismo de los inversores poco después. Durante la semana, y antes de conocerse la decisión adoptada por el Eurogrupo, el Tesoro llevó a cabo el martes otra subasta de letras a 12 y 18 meses.

Dicha puja se saldó con una subida del interés pero, una vez más, con una fuerte demanda por parte de los inversores, que seguían demostrando su confianza en España pese a la crisis de deuda soberana, que en esos momentos pasaba por un momento de fuertes tensiones. En esa subasta, España adjudicó 4.448,44 millones de euros.

Así, la colocación de hoy se celebra después del nuevo acuerdo de rescate a Grecia, de que Fitch anunciara que éstas medidas son "impagos restringidos" y de que ayer mismo otra agencia, Moody's, rebajara tres escalones la calificación de los bonos helenos, con lo que se queda a un paso de la suspensión de pagos.

El anuncio provocó ayer nuevas tensiones de los mercados, ya que la prima de riesgo española, que había finalizado el viernes en los 294 puntos básicos, volvió a repuntar con fuerza hasta los 326 puntos básicos. Además, la Bolsa española llegó a bajar el 1,92% arrastrada por la banca, que se vio afectada por la decisión del Banco de España de intervenir el pasado viernes la Caja del Mediterráneo (CAM). 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios