Menú

El Tesoro acusa a Moody's de cortoplacista en una carta a inversores

Unas horas ha tardado el Gobierno en contestar la agencia de calificación tras el anuncio de que situará la deuda pública española en perspectiva negativa.

La decisión de Moody's de poner en revisión para una posible rebaja el ráting de España ha tenido una rápida respuesta por parte del Tesoro, a través del envío de una carta a inversores.

En ella incide en que "la opinión del Gobierno español es que los argumentos externos que apoyan esta revisión dependen excesivamente de la evolución del mercado a corto plazo", según recoge Reuters.

En un intento de tranquilizar a los inversores, el Tesoro les recuerda que el Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su "compromiso incondicional con la disciplina fiscal" adoptada para alcanzar los objetivos de reducción del déficit.

El organismo emisor de deuda añade en su carta que la decisión de Moody's no sólo obedece a factores internos, sino también a elementos externos como el segundo paquete de rescate a Grecia.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, restó este viernes importancia a la posibilidad de que Moddy's finalmente rebaje la calificación de la deuda española, ya que consideró que sería "muy limitada", de un sólo nivel, y no supondría nuevas preocupaciones para la capacidad de financiación de España.

La agencia de calificación Moody's ha mantenido este viernes la deuda pública de España en Aa2, la tercera más alta, pero con perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los costes de financiación.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa explicó que la decisión de Moody's no es una noticia positiva.

No obstante, el secretario de Estado explicó que la ha adoptado a la espera de que se implementen la decisiones aprobadas en el último Consejo Europeo sobre el rescate de Grecia y por las incertidumbres que le generan a Moody's la consolidación fiscal de las comunidades autónomas.

Sobre este punto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este viernes en Onda Cero el anuncio de Moody's se sustenta en las comunidades "que dicen que tienen dificultades y que dicen que han encontrado unas cuentas que no están todo lo claras que pensaban".

José Manuel Campa explicó también que el Tesoro ha mandado, como es habitual, una nota a los inversores en la que explican la decisión de Moody's.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios