Menú

La prima de riesgo cierra a 354 puntos

La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 6,081% frente al 6,034% de ayer.

La amenaza de Moody's sobre la solvencia de España y los problemas de EEUU para evitar la suspensión de pagos hicieron que la prima de riesgo española escalara hoy hasta los 354,3 puntos básicos, su segundo nivel más alto al cierre de una sesión desde que se creó el euro.

La ampliación de la prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores por comprar bonos españoles en vez de alemanes, se debió a la compra masiva de títulos germanos, que son los que actúan como activo refugio en situaciones de crisis.

De hecho, el rendimiento de la deuda alemana a 10 años bajó hasta el 2,538 por ciento, frente al 2,633 por ciento del jueves, mientras que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2021 avanzó hasta el 6,081 por ciento, desde el 6,034 por ciento de ayer.

De este modo, la prima de riesgo repuntó por tercera jornada consecutiva hasta el segundo nivel más alto desde que entró en vigor el euro (el máximo de 366,8 puntos básicos se tocó el pasado 18 de julio, por la falta de un acuerdo para rescatar a Grecia).

El diferencial comenzó la jornada al alza después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera en revisión la calificación de la deuda española por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los altos costes de financiación que afronta.

El aviso de la firma estadounidense se podría materializar en los próximos 90 días, de modo que la solvencia de España quedaría rebajada por Moody's por tercera vez en apenas un año (la primera vez que la agencia actuó sobre el rating fue en septiembre de 2010).

Los expertos consultados por Efe explicaron que, aunque la actuación de Moody's era previsible, tiene un cierto impacto en el mercado de deuda porque "incide en la herida que ya había", en palabras del director de Análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picón.

La directora de Análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, insistió en la idea al afirmar que la actuación de Moody's era ya "bastante previsible", pero la posible rebaja de la calificación de la deuda española no deja de ser una "mala noticia" por sus efectos en los mercados de deuda y en el consiguiente incremento de los costes de financiación.

La analista de Ahorro Corporación Virginia Romero añadió que, tras la amenaza de Moody's, el país vuelve a estar en el ojo de los mercados, algo que no es positivo.

No obstante, coincidió en que ese aviso no debería afectar demasiado a la percepción de los inversores, más preocupados ahora por las dificultades para que EEUU apruebe su techo de gasto, informa EFE.

De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, no despejó este viernes dudas con su declaración, en la que volvía a pedir a los legisladores republicanos y demócratas un "compromiso" para solventar la crisis de la deuda federal.

Otros países europeos en el ojo del huracán también registraron incrementos de su prima de riesgo, como es el caso de Italia, cuyo diferencial con Alemania avanzó hasta 332 puntos básicos al cierre de la jornada.

No obstante, el más perjudicado este viernes fue Irlanda, dado que la rentabilidad de sus títulos de deuda a 10 años repuntó casi tres décimas, hasta el 10,623 por ciento, y su prima de riesgo avanzó hasta 808,5 puntos básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios