Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

España entra en la zona de rescate tras el martes negro de la deuda

El diferencial entre el bono español y el alemán ha cerrado en 386 puntos, tras superar los 400, en la peor jornada para la economía española de la era euro.

LIBRE MERCADO
0

La prima de riesgo española puede haber superado este martes 2 de agosto una de sus últimas fronteras. El diferencial entre el bono español a diez años respecto al equivalente alemán ha superado a primeras horas de la jornada los 400 puntos básicos. El difrencial ha cerrado el día en 386 puntos.

Hace un mes, cuando se consolidó por encima de los 300, todos los analistas coincidieron en que podíamos estar ante un punto sin retorno que llevara a España de cabeza al impago.

La deuda española está siguiendo, paso a paso, el mismo camino que recorrieron la griega, la irlandesa o la portuguesa hace unos meses. Estos países mantenían una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos en los primeros meses de 2010; en un momento dado, el diferencial respecto al bund alemán comenzó a crecer. En todos los casos, hubo unas semanas en las que la prima de riesgo se consolidó por encima de los 300 puntos. Poco después comenzó una escalada imparable que acabó con los tres países rescatados por parte de la UE (ver gráfico 1).

España comenzó el mes de julio en los 235 puntos; sin embargo, a lo largo de la primera semana del mes comenzó una subida que terminó el lunes día 11 en los 336 puntos. Tras unas jornadas algo más tranquilas, en las que incluso se volvió a bajar de los 300 puntos, la semana pasada volvió a la senda alcista que todavía no ha logrado abandonar. De los 322 puntos del pasado lunes 26, se ha pasado a los 404 que ha llegado a marcar en este segundo día de agosto.

Esto quiere decir que la deuda española debía ofrecer un rendimiento en los mercados secundarios del 6,444%. Y este jueves el Tesoro tiene una nueva cita con los inversores, con una subasta de letras. El círculo sobre la deuda española se cierra. Todo este movimiento se produce en dos jornadas marcadas por la incertidumbre por la recuperación de la economía de EEUU y su capacidad para mantener su máxima nota crediticia, así como por las persistentes dificultades de los países de la periferia del euros.

Prima de riesgo de los 'PIGS'

Los datos

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían al cierre de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,282%, lo que implicaba un diferencial respecto al bund de 386  puntos básicos, tras llegar a primeras horas de la mañana a superar la barrera de los 400 puntos, llegando a alcanzar los 404 puntos básicos con respecto a su homólogo alemán. No obstante el dato de los 386 puntos a las 18:00 horas sigue lejos de ser un dato tranquilizador.

Prima de riesgo de España desde el 1-julio de 2011

El resto de los 'pigs'

Tampoco al resto de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) le está yendo mucho mejor en estos primeros días de agosto. La prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 384 puntos básicos, con un rendimiento del 6,11%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,140%, con un diferencial de 872 puntos básicos. De hecho, puede que la situación italiana sea en algunos aspectos más preocupante que la española, porque hasta hace un par de meses parecía que tenía más o menos bajo control su prima de riesgo. Ha sido en las últimas semanas cuando ésta se ha disparado, hasta casi alcanzar el nivel de la hispana.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 866 puntos básicos, con un rendimiento del 10,964%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el spread llegaba a 1.261 puntos básicos, con un rendimiento del 15,030%.

El euro cayó ligeramente y se cambiaba a 1,4218 dólares, frente a los 1,4225 dólares de las últimas negociaciones de ayer.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    5. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados

    Servicios