Menú

El BCE discute si compra deuda ante el pavor a la apertura de los mercados

Las reuniones se celebran a unas horas de que las bolsas  vuelvan a abrir, tras una semana negra en Europa y la rebaja histórica de la deuda de EEUU.

libre mercado
0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy en una conferencia telefónica comprar deuda soberana de España e Italia, dijeron a Efe fuentes financieras en Fráncfort.

El máximo órgano ejecutivo del BCE delibera sobre si ampliar el programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro que inició en mayo del pasado año con el fin de ayudar a España e Italia, que han sufrido ataques especulativos desde julio. En caso de que el consejo de gobierno del BCE apruebe la compra de deuda pública española e italiana, la operación se llevará a cabo este lunes, añadió la fuente.

Laconferencia telefónica se produce después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda de EEUU de "AAA"- la máxima- a "AA+". Esta rebaja sin precedentes de la nota de EEUU, va acompañada de la perspectiva "negativa", lo que implica que S&P podría llevar a cabo otra degradación de la calificación en el plazo de dos años.

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales. La prima de riesgo de la deuda soberana de España a diez años, que alcanzó el viernes por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos pero después cayó y cerró en su nivel más bajo de la semana en 370,87 puntos por los rumores de que el BCE intervenía en el mercado de deuda.

Así, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053 %. El interés del bono alemán a diez año, que el que sirve de referencia y se considera más seguro, avanzó hasta el 2,345 % (2,30 % el jueves). Los títulos de deuda italianos a 10 años terminaron la semana en el 6,081 por ciento y su prima de riesgo en 373,6 puntos básicos. De este modo, Italia desplazaba a España como el país de la Unión Europea que no ha sido rescatado y que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

Cumbre telefónica del G7

El G7 –compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– podría emitir un comunicado tras la conclusión de una conferencia telefónica en la que se ha debatido el estado de la crisis financiera mundial, según ha informado una fuente del Gobierno japonés.

El viceministro de Finanzas japonés, Fumihiko Igarashi, señaló pocos minutos antes que el G7 no había concretado todavía la hora a la que se realizaría la videoconferencia de emergencia. "No estamos en un momento en el que podamos anunciar que vaya a haber una llamada", afirmó Igarashi. "En el mercado de las divisas la sorpresa es importante, por lo que no creo que sea una buena idea anunciar nada de antemano", agregó.

Horas antes, un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil indicó que los viceministros de Finanzas del G20 participarán en otra conferencia telefónica, la cual está programada para las 19.30 horas en Brasilia (23.30 en la España peninsular). "Será un intercambio de información y opiniones", apuntó el funcionario a través de un correo electrónico sin dar más detalles.

La decisión de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's de rebajar la calificación de los Estados Unidos de AAA a AA+ parece que empeorará la situación del panorama financiero mundial cuando los mercados reabran el lunes, motivo por el que el G20 quiere analizar la situación de manera previa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE este sábado.

Según estas fuentes, el Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios