Menú

La oposición alemana a emitir eurobonos eleva la prima de riesgo a 267 puntos

La oposición alemana a emitir eurobonos para contener la especulación con la deuda de varios países de la zona euro contribuyó a la subida.

La oposición alemana a emitir eurobonos para contener la especulación con la deuda de varios países de la zona euro contribuyó este lunes a elevar levemente la prima de riesgo de la deuda española, de 266 a 267 puntos básicos, según expertos consultados y datos del mercado.

El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, rechazaba en una entrevista en el diario Die Welt la creación de eurobonos para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la zona del euro y coincidía con la postura del ministro de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, informa EFE.

Los ministros alemanes dejaban clara la postura del gobierno federal germano, cuya canciller, Angela Merkel, se reunirá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar de la situación económica europea.

Con estos antecedentes, la rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo bajaba casi una centésima y se situaba en el 2,324 por ciento al cierre del mercado, en tanto que los títulos españoles apenas registraban variación.

Así, el precio de las obligaciones española a diez años subía del 103,98 al 103,988 por ciento y su rendimiento pasaba del 4,969 al 4,968 por ciento, con lo que continuaba en niveles desconocidos desde noviembre de 2010, antes del rescate irlandés.

En esta jornada también se ha conocido que el Banco Central Europeo adquirió la semana pasada deuda de España, Italia, Portugal e Irlanda por importe de 22.000 millones de euros. El rendimiento de los títulos italianos pasó este lunes del 4,999 al 5,016 por ciento, mientras que el interés de la deuda francesa bajó casi dos centésimas, hasta el 2,952 por ciento.

En cuanto al coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años relativos a España se situaba a esta hora en 338.210 dólares, 14.100 dólares más baratos que en la víspera.

El Tesoro español venderá mañana letras a 12 y 18 meses, subasta en la que espera captar 5.000 millones euros, aunque ha anunciado que está dispuesta a comprar hasta un máximo de 6.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios