Menú
contratos de formación hasta los 30

El Gobierno aprobará el viernes nuevos parches en la contratación laboral

Zapatero confirma que prorrogará otros seis meses la ayuda de los 400 euros.

Una tasa de desempleo juvenil de más del 40% en España ha convertido a este colectivo en el principal problema del país. Las estadísticas dejan en un mal lugar al Ministerio de Trabajo que se ha apresurado a tomar medidas para sacar de las listas del paro a una gran cantidad de jóvenes mediante un nuevo plan de programas de formación.

Concretamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que en el Consejo de Ministros del próximo viernes incluirá en sus propuestas "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.

Según informa el diario el Economista los planes del Ejecutivo consistirán en una modificación en los contratos de formación de los jóvenes que se centrarían en ampliar la edad máxima de contratación desde los 25 vigentes hasta los 30 años. Hay que recordar que con la entrada en vigor de la última Reforma Laboral se produjo una nueva política de contratación que ampliaba esta edad de los 21 hasta los 25 años.

Además, para fomentar la contratación de formación, el Ministerio de Trabajo eximirá a las empresas de pagar las cuotas de la Seguridad Social en este tipo de convenios. Otra medida de Valeriano Gómez será la ampliación del  tiempo de formación del 15% actual al 25% o 30%, y la duración de los contratos del máximo de dos años vigente a una variación de entre dos y tres en función de las necesidades formativas

El pasado mes de julio, Trabajo anunció otro plan de formación que contribuiría a sacar de las cifras oficiales del paro a cerca de 600.000 jóvenes sin estudios (el 12% de los desempleados). El proyecto consistirá en programas formativos que cualifiquen a los jóvenes para facilitarles el acceso a un empleo aunque es curioso que todos los jóvenes beneficiarios de estos cursillos solo por asistir quedaran automáticamente fuera de las cifras de desempleo.

Prorroga de los 400 euros otros seis meses

Zapatero confirma también que el Gobierno ha decidido prorrogar la ayuda de los 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación otros seis meses más. Esta prestación solo podrán obtenerla aquellos que acudan a cursos de formación y estos pasarán a no considerarse técnicamente parados lo que beneficiaría de forma significativa los resultados 

Otra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados ha sido la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados