Menú

Cospedal, contra los años sabáticos, los liberados sindicales y el despilfarro

Elimina privilegios, cargos públicos, defensor del pueblo, coches oficiales, móviles, obras públicas, fundaciones...

Elimina privilegios, cargos públicos, defensor del pueblo, coches oficiales, móviles, obras públicas, fundaciones...

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha cogido por los cuernos el toro del gasto público en su autonomía y se ha mostrado completamente dispuesta a reducir en un 20% el montante de lo que gasta la administración regional.

Bajo la consigna de "mantener los servicios sociales básicos para todos los castellano manchegos" su Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla-La Mancha repasa una a una todas las partidas de gastos e ingresos en las que el Ejecutivo autonómico puede aplicar medidas de ahorro.

El plan de Cospedal sobre el gasto tratará de paliar la mala situación financiera que atraviesa la comunidad autónoma después de conocerse que la deuda real de la región supera los 2.600 millones de euros.

El objetivo "irrenunciable" del nuevo gobierno manchego es ahorrar "1.815 millones de euros entre 2011 y 2012" mediante un ambicioso programa de reducción de gasto. Pero, ¿Por dónde recortará Cospedal? Prácticamente de todas las partidas.

Así, María Dolores de Cospedal tratará de atajar los desmanes y el despilfarro que durante los últimos años ha practicado José María Barreda. Sólo en 2009, el Gobierno de Barreda fue el que más déficit tuvo, con un 4,8% regional, además, las empresas públicas manchegas ya eran las segundas con mayor deuda, sólo por detrás de las catalanas.

La mala situación financiera en la que ha dejado la región José María Barreda ha convertido a Castilla-La Mancha en todo un icono de la crisis, con inversiones ruinosas como la línea del Ave Toledo-Cuenca-Albacete (que se cerró apenas unos meses después de abrirse) o el Aeropuerto de Ciudad Real, apoyado con fuerza por el Ejecutivo autonómico.

Personal

Sólo en costes de personal pretende un ahorro total de 391 millones de euros hasta 2012.

Reducción de altos cargos con la eliminación de:

  • 40% de los puestos de personal eventual
  • 50% de los puestos de conductores de alto cargo
  • 100% de los conductores de delegado de consejería
  • 50% de los puestos de secretarios de alto cargo
  • 100% de secretarios de delegado de consejería
  • 75% de los puestos de Asesores de la Consejería de Educación (volverán a la docencia)

Desparecerán los siguientes organismos e instituciones

  • La Comisión Regional de la Competencia
  • El Consejo Económico y Social
  • El Defensor del Pueblo
  • Delegados de las consejerías
  • La Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas

Sindicatos

En la acomodación de los derechos sindicales a la normativa estatal prevé un ahorro de 19,4 millones de euros.

Reducirá en 501 (de 785 a 284) el número de liberados sindicales mediante el ajuste del "crédito horario sindical, al número de horas reguladas en la normativa estatal". Es decir que habrá 501 liberados sindicales menos en Castilla-La Mancha. Además, eliminará las subvenciones sindicales.

También pretende ahorrar 46 millones de euros mediante la mejora de la productividad y poniendo en marcha un plan contra el absentismo laboral.

Personal docente

El personal docente también entra en el plan de ahorro de Cospedal. En este sector, el Ejecutivo del PP pretende ahorrar 137 millones de euros. Lo hará incrementando dos horas lectivas semanales a los profesores, reduciendo centros de profesores (de 33 centros a 1) y eliminando la convocatoria de 200 plazas anuales de "año sabático", entre otras medidas.

Además, ahorrará otros 111 millones mediante la optimización del gasto del personal estatutario. Por ejemplo, congelará temporalmente la oferta pública de empleo en todos los sectores durante 2012.

Los privilegios de los políticos

Otra partida de reducción de gasto que destaca en el plan de Cospedal es el de los 134 millones de euros que pretende ahorrarse entre otros en "atenciones protocolarias y representativas, campañas y actos institucionales", mediante la venta y alquiler de bienes inmuebles públicos, con la venta de vehículos, así como mejora en la gestión de los gastos derivados de los que queden en la flota de la administración regional.

Además de esto, controlará el consumo de los teléfonos móviles del personal de la administración, revisará los contratos con las compañías concesionarias de dicho servicio, limitará las publicaciones cartográficas, corporativas, edición e impresión de libros; ahorrará en tinta de impresoras y papel y eliminará la revista Castilla la Mancha.

Por otro lado, reducirá la remuneración a agentes mediadores (como la Oficina Técnica de Vivienda). Ahorrará en dietas e indemnizaciones, en fundaciones y centros de servicios sociales, gastos de funcionamiento de centros educativos y en infraestructuras TIC.

Fundaciones, instituciones y subvenciones

Quiere ahorrarse 389 millones de euros en la eliminación de fundaciones instituciones y subvenciones públicas, entre otras:

  • Ínsula Barataria
  • Reducción de transferencias corrientes al ente público RTVCM
  • Instituto Don Quijote de Promoción Turística

Reducción de subvenciones a empresas públicas y privadas del sector agrícola.

Por último, en cuanto a los gastos suspenderá temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructuras –con excepción de las comprometidas en gastos plurianuales, recalculando las anualidades-. Una medida que le permitirá un ahorro de 247 millones de euros.

Ingresos

El ajuste también llegará por la parte de los ingresos, aunque aclara en su propio plan que "sin subir los impuestos". Así, entre la mejora de la gestión en la obtención de fondos comunitarios, la venta de bienes inmuebles sin uso, la venta o arrendamiento y posterior derecho a recompra de los inmuebles de la Junta ("susceptibles de enajenación"), así como de la venta de participación en empresas privadas y la disminución de la escala autonómica del IRPF prevé ingresar 93 millones de euros.

A estos capítulos sumará la venta de vehículos por la que pretende obtener 4,5 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados